martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fracking aportaría $324 billones a la Nación

Escuchar este artículo

La exploración y producción de Yacimientos No Convencionales (YNC) a través de la fracturación hidráulica, o fracking, sería una garantía que le permita al país alcanzar una estabilidad macroeconómica a largo plazo. Esta tecnología les dejaría a las arcas públicas $324 billones en 30 años, un escenario que, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, equivale a 30% del PIB.

El alto potencial de los YNC en el país no solo se traduciría en ingresos, sino además en reservas y autosuficiencia energética. La explotación de petróleo y gas mediante esta técnica aumentaría el abastecimiento hasta 7.500 millones de barriles, un total que se reflejaría en 23,7 años adicionales de reservas, con una producción que superaría el millón de barriles.

Así quedó detallado en el más reciente documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que se indica que a 2030 “la producción de YNC podría alcanzar niveles cercanos a los 600.000 barriles por día”. De hecho, en el pico de producción de los no convencionales, se obtendrían recursos anuales por un total 1% del PIB en ingresos tributarios, así como 0,4% del PIB en materia de regalías.

Estos recursos representan un valor importante para los ingresos de la nación a futuro, según el Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad