sábado 24 de enero de 2009 - 10:00 AM

Galón de gasolina debe estar en $4.000: Fedesarrollo

Los colombianos están pagando un escandaloso sobrecosto de 46% por la gasolina.

Si se compara el precio que fijó el Gobierno desde noviembre pasado con la cotización internacional, cada galón que produce Ecopetrol cuesta $3.500 más que si se importara.

El cálculo fue hecho por Fedesarrollo. El director del centro privado de estudios económicos, Roberto Steiner, rechazó abiertamente el actual esquema de fijación de precios y consideró como un desacierto que el Ejecutivo utilice esos excedentes para financiar su abultado déficit, al hacer alusión a la medida del Ministerio de Hacienda de invertir esos recursos en TES.

Pero aunque el petróleo ha bajado dramáticamente desde octubre pasado, una orden del propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ha mantenido el precio de la gasolina por encima de $7.500 el galón, cuando debería estar a menos de $4.000.

Fedesarrollo manifestó su temor de que el Gobierno 'mal gaste' el excedente y no lo utilice para estabilizar los precios a futuro, en caso de que eventualmente se vuelva a disparar el precio internacional del crudo.

Fórmula

La iniciativa de Fedesarrollo consiste en que el Ejecutivo vuelva a aplicar ajustes mensuales con base en el precio promedio de los últimos tres, seis o nueve meses.

De ese modo, el Ministerio de Minas tomaría en cuenta el comportamiento del crudo y la tasa de cambio durante el periodo que establezca el Gobierno.

El modelo, que la fundación bautizó como 'mecanismo de suavización de precios', parte de varios supuestos: si se toma como referente el precio medio del petróleo desde noviembre. Según cálculos del organismo, en febrero el galón de gasolina debería bajar a $5.429 y en abril a $4.421.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad