sábado 08 de mayo de 2010 - 4:23 AM

Ganaderos piden al Gobierno no firmar TLC con la Unión Europea

Cerca de 265 ganaderos, representantes de 35 asociaciones de al menos nueve departamentos del país, le solicitaron al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que no firme el Tratado de Libre Comercio con la unión Europea.

Los ganaderos se reunieron el pasado jueves en La Pintada, un punto en los límites entre Caldas y Antioquia, donde dejaron ver sus preocupaciones por los efectos negativos que traerá, según ellos, dicho tratado comercial al sector, afectando especialmente, a los pequeños ganaderos.

Los representantes de este renglón productivo enviarán en los próximos días una carta a Uribe, con dicha solicitud en la que le plantearán que mientras los productores ganaderos en Europa reciben subsidios internos, incluso para exportación, los colombianos no perciben dichos beneficios del Estado. Esas ayudas, sostienen, les permite vender barato y convertirse, para los ganaderos nacionales, en una competencia difícil de superar.

De acuerdo con el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo, al país podrían llegar, a precios muy bajos, leche en polvo, queso y lactosuero, que puede ser utilizado por la industrial local para producir bebidas lácteas.

'Ese tratado será fatal para el renglón y es condenar a la ruina a los productores nacionales. Lo que discutimos en la reunión es la necesidad de una política de estado agropecuaria, que nos permite volvernos competitivos y entrar fuertes al mercado. También necesitamos de una agenda interna para el sector que garantice sostenibilidad y seguridad en el futuro', sostuvo el directivo.

Pero también les preocupa el TLC con Estados Unidos y uno en particular, del que Colombia ya empezó hablar, tampoco los deja dormir y es el de Australia.

La carta con la petición ganadera será remitida también a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura.

El directivo dijo que han recibido el apoyo de Fedegan y que participarán en una jornada que adelantará este gremio el próximo 19 de mayo en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad