miércoles 17 de agosto de 2022 - 8:42 AM

Ganadores del Baloto y otras loterías también sufren el rigor de la reforma tributaria de Petro

El Baloto, el máximo premio por una lotería en Colombia cayó en Valledupar el pasado fin de semana. Una jugosa y envidiable cifra de $46.000 millones, los números que le dieron la victoria al desconocido suertudo fueron el de las balotas 05, 06, 18, 19, 24 y súper balota 09.

Pero la reforma tributaria tienen tantos puntos que hasta el ganador del Baloto que compró el tiquete tiene que hacer cuentas con ella.

En la teoría, le conviene pedir hoy, o máximo hasta el próximo 31 de diciembre su multimillonario premio, en vez de esperar hasta 2023 por él.

Todo por cuenta del impuesto que existe en Colombia para este tipo de premios: la famosa ganancia ocasional.

Las ocasionales, como también es conocido este gravamen, es todo aquello que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro activo que se asuma a título gratuito (de forma gratis).

A la lista se le suma lo que un natural perciba (reciba) como porción conyugal, así como la venta de activos (bienes) que se hayan poseído por más de dos años.Hoy esa ganancia ocasional está tasada en 20% para quienes reciben recursos como el nuevo multimillonario del Baloto, o de solo 10% para los bienes, como una venta ocasional que usted haga, desde un carro hasta otro activo tangible.

Esto quiere decir que la persona que recién acaba de pegarle al Baloto, claramente no recibirá los $46.000 millones en los que estaba el acumulado, sino que se le hace una deducción de 30% ($9.200 millones); saldría a disfrutar $36.800 millones, lo suficiente para entrar en la exclusiva lista de los 300.000 multimillonarios de Colombia.

Con la tributaria del Gobierno Petro que se está discutiendo en el Congreso, este tipo de casos entran a la lupa fiscal. Se da a entender que las personas naturales pagarán este impuesto sobre la tarifa general para todas las rentas. Esto quiere decir que los naturales podrían llegar a pagar hasta una tasa de 39%, dependiendo del rango de la tabla en la que se ubique.

Cuando Baloto ha reportado ganadores, 40% esperaron más de ocho meses para recibir el premio. Si el suertudo personaje que acaba de ganar en Valledupar, se demora hasta 2023, seguramente para ese momento tendrá que pagar más por impuestos; exactamente con esa tasa de hasta 39% (cerca de $17.940 millones del premio).

Entonces el acumulado pasará de $46.000 millones a recibir $28.060 millones; aún así lo suficiente para tener un patrimonio de millonario, y por ende aplicarse el nuevo impuesto al patrimonio que propone la nueva administración.Impuestos adicionales para el nuevo millonarioCon un Baloto, o una lotería millonaria, la persona debe hacer cuentas no solo con el impuesto al momento de cobrar el premio, sino que al ser un "nuevo rico" su estatus ante el fisco también cambia.

Con base en la tributaria se habla también del impuesto al patrimonio, el cual se establecería de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales.

De este impuesto se excluyen las personas jurídicas, en tanto que este grava a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan un patrimonio líquido superior a $2.736 millones (valores año 2022) con una tarifa progresiva desde 0,5% hasta los $4.636 millones y de 1% a los patrimonios que superen este valor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad