viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ganancias del sistema financiero crecen 46,8%

La desaceleración de la economía ha sido benévola con las utilidades del sistema financiero. Durante el primer semestre de 2009 este sector de la economía presentó un incremento en sus ganancias de 46,8% frente al mismo período de 2008 cuando fueron de tres billones de pesos.

Los bancos se quedan con 61% de la torta de las utilidades del sistema, al sumar $2,7 billones en su caja registradora.

La colocación de los créditos crecen con excepción de los rubros de consumo e hipotecario que caen.

El descenso más dramático lo registra el rubro de los préstamos destinados a comprar vivienda con un registro negativo de 19,9%.

Ni siquiera la medida gubernamental de subsidios a la tasa de interés para el crédito hipotecario salvó a la banca de una caída en este rubro.

El consumo por su parte registró una caída de 3,1%, un rubro que resulta bien librado si se tiene en cuenta que en épocas de menor crecimiento de la economía, las personas deciden aplazar sus decisiones de compra y por eso cae la demanda.

Cartera


Si se ve el panorama general de los desembolsos de cartera, se encuentra que en junio de 2009 alcanzaron $25,9 billones, registrando un crecimiento anual equivalente a 8,7%.

En lo que tiene que ver con la morosidad del sistema, el aumento del desempleo parece no afectar de manera importante los recaudos de cartera.

El indicador de calidad tradicional (por mora) se mantuvo en niveles similares a los observados en meses anteriores (4,7%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad