jueves 29 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Gaseosas, enlatados y licores, lo que más se robaron de los supermercados

Escuchar este artículo

Los almacenes y supermercados no se salvan del flagelo de la inseguridad. Según el Censo Nacional de Mermas (disminución del inventario) de la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, el 42% de las pérdidas en estos establecimientos comerciales obedeció al robo interno y externo, fraude de proveedores y errores administrativos.

Todo lo anterior llevó a que en el 2019 se registraran pérdidas económicas por $248.000 millones. Además, se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país.

Los artículos robados fueron: gaseosas, atún / enlatados; licores, golosinas, carros coleccionables, artículos de aseo personal, ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos.

Un 28% de robos fueron cometidos por funcionarios o empleados y el 39% pertenece a robo externo.

En las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas, según reveló el Censo.

Robo interno y externo

El 54% de estos hurtos se cometieron en el centro del país; 19% en la Costa Pacífica; 15% en la Costa Atlántica; el 7% en el Occidente y 4% en el Oriente.

Las modalidades más frecuentes son: ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%) (esto ha tenido un crecimiento importante); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%); cambio en el código de las mercancías (5,3%).

Entre tanto, el Censo mostró que el robo interno bajó 60%, con respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101. Para sacar esta mercancía del supermercado normalmente se camufla en ropa o maletines, cajeros (mercancía que sale pero no se registra), consumo de alimentos en la tienda, complicidad externa o mercancía que no entra pero se factura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad