Publicidad

Nacional
Miércoles 07 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Gasolina corrientazo y pasajes de bus lo que más presionó al alza la inflación en Colombia para enero de 2024

El Dane reveló que la variación anual de la inflación para enero se ubicó 835 porcentaje menor al visto en diciembre de 2023 cuando el año cerró en 928

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Dane reveló en la tarde de este miércoles 7 de febrero que la variación anual de la inflación para enero de 2024 se ubicó 8,35 %, porcentaje menor al visto en diciembre de 2023, cuando el año cerró en 9,28 %.

Esto demuestra que los precios siguen la tendencia de desaceleración en Colombia, con base en los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El último mes en que se reportó una variación anual inferior a la observada en este mes fue en febrero de 2022, “la recuperación se está dando si se compara con valores prepandemia”, señaló el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo Oyola.

En enero de 2024 la variación anual del IPC fue 4,90 puntos porcentuales menores que la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 13,25 %.

El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2024 (0,92 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Es decir, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,99 %) y Restaurantes y hoteles (1,72 %).

Por ejemplo, en enero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en: peajes (7,76 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,28 %) y combustibles para vehículos (3,88 %).

También en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,90 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,81 %) y bebidas calientes (1,47 %).

Asimismo, en el primer mes del año, lo que más presionó el bolsillo de los colombianos fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,13 puntos porcentuales, combustibles para vehículos con 0,13 puntos porcentuales y transporte urbano (incluye tren y metro) con 0,12 puntos porcentuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad