miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gastos básicos pesan 60,8% en el bolsillo de colombianos

Por cada $100 que gasta un hogar, $60 corresponden a los rubros básicos de supervivencia como vivienda, alimentación, servicios públicos, combustibles, educación y salud, entre otros.

El dato fue suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, que definió la nueva canasta que mide la entidad a partir de enero de este año, cuyo primer resultado se conocerá mañana.

El director del Dane, Héctor Maldonado, señaló que los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado a tal punto de que el peso de los alimentos en su plan de gastos familiares se redujo de 29,5% a 28,4%.

Por el contrario, en el caso de la vivienda el peso ha aumentado de 29,4% a 30,2% en los últimos diez años.

Llama la atención el menor peso que tiene ahora el servicio de salud: en 1998 este rubro representaba 3,9% de los gastos; hoy es de apenas 2,4%, debido a la mayor cobertura de los servicios de la seguridad social con que hoy cuenta el país.

Los que entran

El Dane presentó la lista definitiva de nuevos productos y servicios que está midiendo el nuevo IPC.

En el listado aparecen los potenciadotes sexuales, los servicios de odontología, las cuotas moderadoras, los gastos en guarderías y sala cunas, los minutos a celular en la calle y los productos veterinarios.

En el rubro de alimentos ingresan a la medición diversos platos preparados como el pollo asado, la lechona, las pizzas y el popular corrientazo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad