miércoles 12 de enero de 2022 - 4:27 PM

Gilinski se afianza en el GEA: se queda con el 27,69% de Nutresa

Con la intención de venta de 126.810.678 millones de acciones, que representan el 27,69% de la propiedad de Nutresa, terminó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski.

Con este porcentaje podría acceder a la junta de la holding de alimentos paisa y reforzar su presencia en las sociedades del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tras el éxito obtenido ayer en la oferta por Sura, en la cual obtuvo el 25,42%.

Grupo Gilinski pagaría US$952,5 millones por el 25,42% de Sura

El interés inicial de Nugil, titular de la OPA, era por el control de Nutresa, entre el 50,1% y el 62,625% de la propiedad, ofreciendo US$7,71 por acción. Pese al número de aceptaciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) insistió en que estas serán sujetas de validación y aprobación, de acuerdo con lo previsto en las normas, para asegurar la disponibilidad de los títulos que se entregarán al oferente.

Lea también: Multas, sanciones, cuotas moderadoras y revisión tecnomecánica no se cobrarán con aumento del salario mínimo

Según el calendario estimado por Nugil, tras la terminación del plazo de las aceptaciones la bolsa procedería a realizar la adjudicación de las acciones el próximo lunes, 17 de enero. Surtido ese paso, los accionistas que decidieron vender recibirían el pago el jueves, 20 de enero.

A la par con la terminación de la OPA, en las negociaciones de la BVC la especie de Nutresa observó cotizaciones hoy entre los $29.980 y $28.960, menores a los $30.929 ofrecidos en la OPA a la tasa de cambio actual de $4.011,65 por dólar.

En este proceso no participaron los principales socios de Nutresa, los grupos Sura (35,19%) y Argos (9,86%), que tras celebrar sus respectivas asambleas extraordinarias de accionistas en diciembre decidieron no aceptar la oferta y conservar sus participaciones.

En el Cuadernillo de la Oferta Nugil anotó que Nutresa “seguirá existiendo válidamente”, sin que exista, a la fecha ningún plan para disolverla o liquidarla, cambiar la alta gerencia actual de la empresa o su sede en Medellín.

Le puede interesar: Recomendaciones de expertos de la Misión de Empleo para mejorar el mercado laboral en Colombia

No obstante, como accionista relevante en la empresa propondrá en la junta directiva evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, vender activos o realizar alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios.

Igualmente, señaló que podría evaluar la conveniencia o posibilidad de realizar cambios en los estatutos sociales, para efectos de cumplir con la estrategia a corto, mediano y largo plazo de Nutresa y resaltó que no hay una decisión ni tiene la intención de realizar una oferta pública de desliste de las acciones de Nutresa de la BVC.

Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia con el 53,8% de participación de mercado, y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.

Contabiliza en la actualidad cerca de 46.000 colaboradores y opera a través de nueve unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti (en Chile), cafés, alimentos al consumidor, helados, pastas y alimentos para animales, el cual fue incorporado el año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad