sábado 25 de julio de 2009 - 9:06 PM

Gobierno argentino subsidiará producción de vacuna contra la influenza A H1N1

El gobierno argentino otorgará subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna contra la influenza A H1N1, anunció hoy el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica.

Argentina financiará creación de la vacuna contra la gripe A

"Argentina podrá contar con la vacuna realizada en laboratorios internacionales (cuando esté lista)", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación Científica, Lino Barañao. "Pero no hay garantía de cubrir la cantidad necesaria. Por eso es importante (poder producirla)", agregó.

Los subsidios, que se otorgarán a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, serán de hasta 1,8 millones de pesos (471.000 dólares) por proyecto, según un comunicado de la cartera.

"La idea es montar capacidades en el país para responder, no sólo a posibles variaciones del virus de la influenza A, sino a otro tipo de enfermedades. Hay una factibilidad de crear una vacuna contra el dengue", dijo Barañao al canal de noticias TN.

Argentina sufrió este año una epidemia de dengue, con pico en abril, en el inicio del otoño austral.

El ministerio convocó a empresas nacionales y a grupos de investigación científica y tecnológica radicados en Argentina a presentar proyectos de producción a escala piloto de la vacuna para la influenza A (H1N1), según el parte.

Una vez alcanzado el desarrollo tecnológico, los convocados contarán con el conocimiento, el personal y la calidad que requiere la fabricación de la vacuna a gran escala en caso de necesidad, señaló.

Ayer, en la Cumbre de Asunción, el Mercosur y los países asociados reclamaron ser eximidos de pagar patentes por medicamentos antivirales e iniciaron aprestos de producción masiva de vacunas y antivirales.

Argentina suma 165 muertes y al menos 100.000 contagios del virus H1N1, según el ministerio de Salud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad