miércoles 26 de febrero de 2020 - 3:25 PM

Gobierno buscará línea especial con el Banco Agrario para manejo de divisas

Uno de los grandes problemas que enfrentas las agencias de viajes mayoristas con las entidades financieras es el manejo de sus cuentas en dólares.
Escuchar este artículo

Según explica Paula Cortés, presidenta de Anato, anteriormente las agencias de viajes tenían la opción de tener cuentas en dólares y depositar en ellas las transacciones que hacían los pasajeros que cancelaban en esta moneda sus paquetes turísticos.

“Desde hace nueve meses las entidades bancarias empezaron a hacer restricciones a estas cuentas y se han gestionado acercamientos con todos los bancos, el apoyo del Gobierno ha sido permanentemente, pero entendemos que las entidades bancarias son privadas y tienen sus reglamentaciones. Pero, esto ha causado problemas para las agencias mayo-ristas porque ha restringido la salida de colombianos al exterior que van a pagar en este tipo de monedas”, aseguró Cortés durante la apertura de la versión 39 de la Vitrina turística 2020.

Le puede interesar: Estas son las vías alternas para salir de Bucaramanga a Bogotá y Málaga.

Ante esta solicitud, el Presidente Iván Duque Márquez, se comprometió con los empresarios del sector del turismo estudiar con el Banco Agrario una línea de crédito especial para lograr estas cuentas.

“Entendemos el reto, sobre todo en el manejo de divisas, pero vamos a estudiar la propuesta con el Banco Agrario y ubicar con ellos una estrategia para los empresarios. Sabemos de las complejidades, pero estamos con la voluntad de resolver porque esa resilencia que alcanzaron con el crecimiento necesita el acompañamiento”, afirmó el Presidente Duque durante el evento.

Por su parte, Cortés aseguró que vigilará que se haga un manejo responsable de las divisas.

Lea también: Así podrá acceder a la exención de renta.

Combatir la informalidad

En el 2019, al país llegaron 4,5 millones de visitantes no residentes, lo que significó un crecimiento del 2,7% frente al 2018; además se lograron 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, lo que permitió que en materia de pasajeros movilizados nacional e internacionales se alcanzara los 41,2 millones de viajeros.

No obstante, la informalidad sigue siendo el gran flagelo del sector, por lo cual Anato solicitó al Presidente Duque Márquez respaldo para cumplir con los objetivos que les permita convertir a esta actividad en el principal motor de crecimiento y desarrollo sostenible para nuestras regiones.

“El trabajo que hemos hecho en informalidad ha sido grande, muy importante de la mano del Viceministerio de Turismo. Una buena medida ha sido pasar las funciones de vigilancia y control a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Antes la entidad solo se encargaba en lo que tenía que ver con el control del registro nacional del turismo, pero hay empresas que están operando en el turismo por fuera de la formalidad que es tener el registro que es para ser el operador. Es una gran ayuda y confiamos que en la posibilidad de la SIC es decirle al alcalde de cada región con el turismo”, precisó Cortés.

Lea también: ¿Cómo impactará el coronavirus la economía de Santander?

El mandatario de los colombianos recordó que una de las premisas de su gobierno es que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y trabajará en pro de que ello se logre tanto seguir logrando la formalidad empresarial del sector como llegando a los 6 millones de visitantes no residentes en este 2020.

“Se ha dado un paso importante, que prometí al sector y era buscar que las plataformas que ofrecieran servicios habitacionales en competencia tendría que tener el registro debido y pagar impuesto, esto se podría hacer de manera concertada y quiero decirle que lo hemos logrado. Esto evitará la competencia desleal en los servicios que tienen que ver con el desarrollo turístico de Colombia”, afirmó Duque Márquez.

En este avance, el Presidente hace referencia a la inscripción que se logró en este mes de febrero con la plataforma Airbnb en el Registro Único Tributario y el tributo efectivo del IVA.

Lea también: Para sorpresa de muchos, con 81 puntos Colombia encabeza el ranking de los países con mayor inclusión financiera.

“Sabemos que el turismo es desarrollo y una luz de esperanza para la generación de empleo, seguiremos viendo al sector como dinamizador de nuestra economía. Procuraremos que las inversiones hoteleras lleguen a más partes del territorio con esa gran premisa diferenciadora de tener un impuesto de renta abierta y diferencia frente a otros sectores, porque sabemos que detrás de una habitación de hotel se generan empleos directos e indirectos”, puntualizó Du-que Márquez al recordar la importancia del sector del turismo para Colombia.

La Vitrina turística

La versión 39 de la Vitrina Turística de Anato se realizará hasta el 28 de febrero en Bogotá. Cuenta con más de 21 expositores entre agencias de viajes, cadenas hoteleras, aerolíneas, aeropuertos, destinos nacionales, establecimientos de recreación y entretenimiento, compañías de software especializadas en turismo y de marketing turístico.

Así mismo, reúne 5.200 empresas que representan a 54 países, entre expositores y visitantes profesionales. El país internacional invitado es Perú y el nacional Villavicencio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad