jueves 30 de marzo de 2023 - 9:33 PM

Gobierno estudia bajar otra vez el IVA en tiquetes y capitalizar a Satena para llenar el hueco de Ultra

Entretanto, una flotilla de la Fuerza Aérea se unió a las aerolíneas comerciales para atender la contingencia.
Compartir

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, comunicó este jueves una serie de soluciones que el gobierno está evaluando para conjurar la crisis del sector aeronáutico tras la suspensión de los vuelos operados por Viva y Ultra Air, que atendían el 24% de la demanda doméstica.

Para empezar, el funcionario mencionó que se está haciendo un análisis económico para aprobar unas eventuales transferencias destinadas a Satena, de manera que esta aerolínea pública pudiera cubrir el espacio que dejó Ultra.

De otro lado, y después de la insistencia del gremio turístico, Reyes reveló que el gobierno también revisará si nuevamente se aprueba un descuento en el IVA para los tiquetes aéreos. Ese fue un estímulo vigente entre 2020 y 2022 para levantar las cifras de este renglón, que fue uno de los más golpeados por la pandemia.

Así mismo, explicó que el equipo técnico del gobierno está contemplando la manera de aprobar un descuento en los impuestos cargados al combustible que pagan las aerolíneas, con el objetivo de brindar otro alivio en medio de la adversidad financiara que enfrentan las aerolíneas actualmente (alto precio del dólar y del combustible).

Acto seguido, el ministro informó que en el archipiélago de San Andrés se declarará la emergencia económica al ser la zona que se ha visto más impactada por la falta de conectividad aérea. Hay que recordar que el gobernador de la región insular, Everth Hawkins, había mencionado que el turismo había caído más de un 20% y se avecinada una crisis de gran proporción si el gobierno no intervenía.

Adicionalmente, detalló que San Andrés, Leticia, Cartagena y Riohacha serán declarados como destinos sociales y expuso que esa medida “permitiría que el Ministerio de Transporte pueda disponer de recursos propios, transferidos por el Ministerio de Hacienda, para ayudarlos”.

El ministro corroboró que Ultra dejó vendidos más de 370.000 tiquetes hasta marzo del próximo año y por eso el presidente Gustavo Petro ordenó disponer de una flotilla de aviones pertenecientes a la Fuerza Área para atender a los usuarios varados en aeropuertos del país.

Finalmente, indicó que “el Puesto de Mando Unificado (PMU) sigue funcionando y con las aerolíneas se está llevando a los afectados a sus destinos”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad