jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Gobierno evalúa opciones para mantener dólar estable

Aunque no se conocen las medidas que le va a proponer el Gobierno al Banco de la República para que el dólar no se siga depreciando, ya se estudian opciones sobre el comportamiento y las medidas adoptadas de esta moneda en otros países.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha mostrado bastante preocupado por el comportamiento de la divisa en el último mes, razón por la cual confirmó la reunión el jueves con la junta del Banco de la República.

Zuluaga manifestó que una de las medidas que podría darse para que no se revalúe el dólar es la reducción a cero de los aranceles tal como se hizo hace varias semanas con la importación de materias primas. A eso se suma el tema de la compra de reservas.

'Hay que saberlas diseñar muy bien pues las respuestas pueden dar solución a los problemas o no tener la lectura correcta' aseguró el jefe de la cartera.

Para el Gobierno el dólar a la baja es una tendencia de varios meses y un ataque especulativo producto de la liquidación de los mercados internacionales.

Por eso, el Gobierno está mirando cómo han manejado el tema de la reevaluación otros gobiernos de la región y las acciones que han considerado para hacer las respectivas propuestas este jueves cuando se reúnan con el Emisor.

'Estuvimos viendo promedios entre los dos mil y dos mil doscientos, eso muestra una tasa de cambio con problemas y requiere respuesta por parte nuestra', dijo Zuluaga.

La preocupación es alta pues esto afecta el empleo en el país además de los sectores transables.


Peso fuerte

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, habrá peso fuerte a corto plazo y a $2 mil en el mediano.

La traída de capitales por parte del gobierno, la recuperación de la economía y la debilidad de dólar en el mercado global son las principales razones que argumentó Piedrahita, para realizar la proyección.

'No debe haber una reversión de esta tendencia porque Estados Unidos están bastante endeudado, hay en el mercado mucha liquidez, bajas tasas y la recuperación de su economía será lenta, por lo que la tendencia a corto plazo es un peso fuerte', aseguró.

El director del DNP aseguró que las exportaciones de carbón y petróleo ayudan a mantener la apreciación del peso y aseguró que el gobierno no descarta poner encajes a los capitales golondrina para frenar la caída del dólar, entre otras opciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad