martes 03 de noviembre de 2009 - 10:10 PM

Gobierno fortalece relaciones comerciales con Emiratos Árabes

Uno de los objetivos de la gira, que encabezan los ministros de Comercio y Minas y Energía, empresarios y Proexport para afianzar las relaciones y aumentar la inversión entre las dos naciones, es conseguir un operador para la ruta aérea.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que algunas aerolíneas emiratíes han manifestado su interés, e incluso, una de ellas, ha visitado en tres ocasiones el país, para estudiar la viabilidad de la ruta.

Esta semana el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y un grupo de empresarios relacionados con los sectores de turismo, biocombustibles, infraestructura, forestal, cosméticos, automotor y tecnologías de la información, se reunirán en Abu Dhabi con algunas de las compañías emiratíes de infraestructura (aeronáutico, puertos), energético y forestal.

El Ministro Plata aprovechará su visita a los Emiratos Árabes Unidos para presentar una propuesta formal tendiente a iniciar negociaciones para la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

"Colombia hace presencia en los Emiratos Árabes Unidos para continuar un proceso que se inició hace un año, cuando también tuvimos la oportunidad de hacer esta travesía público-privada, aunque a menor escala, y que va tan bien, que pronto tendremos no sólo representaciones diplomáticas mutuas, sino, además, una oficina de Proexport en esta zona del mundo", dijo Plata.

Igualmente, el canciller, Jaime Bermúdez, llegará la próxima semana al país árabe para concretar el anuncio de la apertura de la embajada de Colombia.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo sostendrá encuentros con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed al Nahyan; así como con su homóloga, la ministra de Comercio, H.H. Sheikha Lubna Bint Khalid Al Qasimi; con el Ministro de Finanzas y con representantes de los fondos soberanos que operan en esa zona del mundo.

En materia comercial, Emiratos Árabes Unidos son hoy por hoy el segundo socio comercial de Colombia en el mundo árabe, y el principal, en la llamada región del Golfo Pérsico.

Las principales exportaciones de Colombia están centradas en: esmeraldas 18,7 por ciento; productos agroindustriales, 43,8 por ciento; industria liviana, 17,5 por ciento (principalmente confecciones (3,4 por ciento) y manufacturas de cuero (1,9 por ciento); y química básica, 7,3 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad