martes 10 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno intervendrá el precio del cemento

Desmontar el arancel de 10% al cemento importado e iniciar las investigaciones a las cementeras con operaciones en el país, son las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para el control de las fuertes alzas en el precio de esta materia prima.

La advertencia fue hecha por el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, quien indicó que en dos meses el cemento ha registrado alzas de entre 13% y 20%.

El ministro aseguró que 'si las empresas cementeras no ajustan sus precios el Gobierno usará todos los mecanismos necesarios para intervenir a la industria, pues esto afecta el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, y al sector de la construcción en general'.

Así mismo, el funcionario explicó que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo 100 macroproyectos de VIS, lo que representa la construcción de 25 mil unidades habitacionales en todo el territorio nacional, que pueden verse frenados por el fuerte incremento del material.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Colombia tiene un déficit de 3,8 millones de viviendas, por ello, es importante que los proyectos aprobados por el Minambiente sean concluidos con prontitud.

Lozano aseguró que en medio de la crisis económica internacional es importante garantizar el desempeño de sectores como la construcción y la infraestructura, pues estos son los mayores generadores de empleo en el país, y los altos precios de la materia prima pueden repercutir de manera negativa en el crecimiento de estos.

Anuncian concertación

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, señaló que no se pronunciará sobre la posible intervención a las cementeras hasta que no reúna con las partes.

El encuentro, que posiblemente se realizará hoy pretende analizar la situación.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena, señaló que 'si se decide hacer la investigación, se informará a los afectados para que presenten sus pruebas y comenzar el proceso determinado'.

síntesis
Causas del alza


Las cementeras defendieron su posición y explicaron las razones por las cuales se registraron alzas en enero.

Para Argos es claro que esta determinación obedeció al aumento en el costo de los principales insumos para la producción, pues según estudios de la firma, se detecta que materiales como el carbón alcanzaron alza de 51 por ciento, en el periodo comprendido entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Asimismo, el Acpm se incrementó 16 por ciento. El gas subió 35 por ciento desde febrero del año pasado hasta este año y el incremento de la energía eléctrica fue 28 por ciento, respecto al año anterior.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad