jueves 19 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Gobierno no ve viable aumentar base ni tarifa del IVA

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, descartó, por ahora, el aumento de la base y la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Así lo señaló el primer mandatario durante la 53 Asamblea de Gobernadores que se realiza en Medellín.

'No vemos hoy más espacio social ni político para seguir aumentado la base del IVA, porque el aumento implicaría que gravemos alimentos básicos, matrículas educativas, consultas médicas y gastos de salud, y servicios públicos', explicó el mandatario.

Uribe reiteró que no se deben eliminar los aportes parafiscales porque su buena inversión tonifica la economía por la vía de ayudar a los sectores más vulnerables.

'Yo me pregunto: ¿Por qué si hay estímulos a la inversión, hay que eliminar los parafiscales? Yo me pregunto: ¿Por qué si la tasa de renta era de 35% y ahora es de 33%, por qué tenemos que eliminar los parafiscales?'

Además, dijo que la opción de incrementar la tarifa del IVA para tener una compensación del recaudo de los parafiscales implicaría un aumento de seis puntos; es decir subiría a 22%.

En su propuesta, el presidente Uribe señaló que lo que se debe hacer es mejorar las entidades que se financian con los parafiscales y por eso su administración seguirá con las reformas hasta el último día de su mandato.

Menor crecimiento

Asimismo, Uribe afirmó que la economía colombiana habría crecido hasta 3,2% en 2008, como causa de una desaceleración más rápida de lo estimado es el impacto de la crisis mundial. Esta cifra estaría por debajo de la meta propuesta para el año pasado que fue de 3,5%.

'El año pasado infortunadamente es difícil que la economía haya crecido por encima de 3,2% y este año enfrentamos un reto muy complicado de la economía mundial', enfatizó.

Si se cumple el pronóstico del jefe de Estado la economía habría crecido menos que la mitad de la expansión de 2007, cuando fue de 7,7%, el mejor desempeño en tres décadas. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad