martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Gobierno pide a Greystar nuevo estudio de impacto ambiental

La compañía minera canadiense Greystar anunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial le exigió presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para su mina de oro y plata que forma parte del Proyecto, que se encuentran en Santander.

'La determinación oficial traería un gran impacto en el cronograma del proyecto de la compañía minera y podría tener un efecto material sobre su viabilidad económica', aseguró la empresa minera canadiense.

Greystar Resources, explicó en un comunicado que el Ministerio de Ambiente le solicitó que el nuevo estudio del Proyecto Angostura sitúe sus operaciones por debajo de una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, esto para no perjudicar el ecosistema del páramo.

Según la compañía minera, el Ministerio de Ambiente solicitó que el Proyecto Angostura debería ser rediseñado completamente, lo cual implica identificación y adquisición de nuevas tierras y otros estudios ambientales. 'La compañía no ha tenido la oportunidad de determinar la viabilidad de rediseñar el proyecto para cumplir la orden del Ministerio de Ambiente', dijo Greystar en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la compañía, (CEO) Greystar Resources Ltd, Steve Kesler manifestó que, ' la compañía minera ha hecho una inversión de 1.000 millones de dólares y de varios años. 'Esto implica más de US$3.000 millones en compras, ventas e insumos', puntualizó el presidente de Greystar.


Mala señal

El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, aseguró con relación al caso de Greystar que 'consideramos que la delimitación de minería no debe hacerse por cuotas. Hay que hacer un análisis de la biodiversidad de la región. Díaz aseguró que en el área en la que opera la compañía canadiense hay una tradición en la actividad minera'.

'Entendemos que Greystar lleva en exploración más de 15 años. La empresa ha realizado inversiones importantes. Hasta el momento, no había existido un pronunciamiento de las autoridades ambientales', aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería quien añadió que este suceso es una mala señal para los inversionistas.


Ya había sido notificados

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Germán Figueroa Galvis, presentó una propuesta para la conservación del medio ambiente por encima de los intereses económicos que acarrea la actividad minera.

Según el gerente del AMB, la Presidencia de la República y los ministerios de Ambiente y de Minas ya habían sido notificados sobre las implicaciones de los proyectos relacionados con explotación minera en zonas productoras de agua como los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad