domingo 21 de abril de 2019 - 12:00 AM

Gobierno presentará la próxima semana el PND por $1.096 billones

El miércoles 24 y jueves 25 de abril será discutido en la Cámara de Representantes el documento de más de 230 páginas en las que se explica cada línea de inversión de la Presidencia para ejecutar en el cuatrienio.

Está listo el texto final del Plan Nacional de Desarrollo por $1.096 billones para ejecutar en el cuatrienio. La próxima semana pasará a segundo debate en el Congreso de la República.

El documento de más de 241 páginas denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad” explica “los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos”, dice el texto.

Así mismo, especifica cada línea de inversión, las distintas fuentes de financiación y expone lo que será el alcance de los pactos por la equidad.

Fuentes de financiación

El Plan se estima en un valor de $1.096,1 billones (a pesos constantes de 2018), el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal que se estima en $37,1 billones.

La mayor fuente de financiación del 100% de los recursos de inversión le corresponde al sector privado con el 33,10%. Y en cuanto a dineros públicos, el Presupuesto General de la Nación tiene una participación del 32,10% del monto total.

Por su parte, el Sistema General de Participaciones representa un 14,4% del total con $169,3 billones y en la tercera línea están las fuentes territoriales por $115,6 billones (10,6%), entre otros.

Segundo debate

Tras superar los obstáculos en las comisiones económicas del Congreso, el PND será discutido la próxima semana en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley con el cual el Gobierno pretende hacer cambios en temas sensibles para los colombianos como: subsidios, pensiones, combustibles, sistema de salud, transporte masivo y manejo de regalías, entre otros, ha generado reacciones positivas y otras que consideran que no refleja la realidad económica del país.

Para Santander

Cerca de cinco billones de pesos para inversión en Santander fueron aumentados en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), para los próximos cuatro años contemplados en el PND.

Santander tendrá $38,8 billones, lo que representa un incremento del 10% con relación al cuatrienio anterior.

Las inversiones iniciales para el departamento estaban por el orden de 33,9 billones de pesos, lo que representaba el 3,09% del total de la inversión nacional. Ahora, el departamento contará con 38,8 billones de pesos, que representa el 3,37%.

No obstante, para Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander, aunque el aumento es positivo para el departamento, sigue siendo muy baja la inversión asignada para cubrir las necesidades de la región, que están por el orden de los 9,6 billones de pesos, pues solo para recuperar la navegabilidad en el río Magdalena se requieren más de 9 billones de pesos y para los proyectos en las vías nacionales los recursos están por cerca de $5,6 billones.

En el Plan Plurianual que cobija a Santander y Norte de Santander se contemplan recursos por $61,7 billones.

$!Gobierno presentará la próxima semana el PND por $1.096 billones
Dato
El PND busca reducir la pobreza monetaria a 21,0% en 2022, incrementar la productividad en 1,1 puntos porcentuales en este cuatrienio y reducir en un 50% la tasa de informalidad laboral.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad