martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Para el 2020, Gobierno redujo proyección crecimiento económico a 3,3%

Durante la presentación del Plan Financiero 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que para el 2019 la economía colombiana crecerá 3,3%. Cifra que se ubica por debajo a lo que se había planteado originalmente.
Escuchar este artículo

Para este año, el jefe de la cartera de Hacienda también hizo una reducción del Producto Interno Bruto, PIB, al estimar que la tasa de crecimiento sea de 3,7% y no 4% como se había hablado.

“En este momento estamos planteando el mismo tipo de rebote de la economía para 2020, pero en esa proporción. Esto ha sido afectado por el sector externo que pensábamos que iba a representar una mayor incidencia, porque aunque el comercio internacional está rebotando de forma moderada, lo ha hecho menos de lo que esperábamos. Hay sectores cuyo rebote no fue tan importante como esperábamos como el de vivienda y hemos tenido problemas en algunos sectores mineroenergéticos”, afirmó Carrasquilla.

El plan financiero

El Ministerio de Hacienda realizó el Plan Financiero 2020 con base en un precio del barril del petróleo Brent (de referencia para la economía colombiana) de US$60,5.

Carrasquilla explicó que el dinamismo de los ingresos, junto con un manejo responsable del gasto público, que priorizó la inversión, permitió en el 2019 reducir el déficit fiscal a 2,5% del PIB, consistente con un superávit primario de 0,5% del PIB. “Este es el primer resultado positivo que tiene el balance primario desde el 2012”.

Para este año los recursos serán de $74 billones, inferior a los destinado en el 2019 cuando fueron $89 billones.

Le puede interesar: Así se mueve la economía con los partidos del preolímpico en Bucaramanga.

El uso que se dará es de $24 billones para la financiación del déficit; $13 billones para amortizaciones y $15 billones irán para obligaciones de sentencias judicializadas y salud. Se proyecta que el año termina con una caja de $21 billones.

“Para el 2020, se proyecta un déficit fiscal del 2,2% y un superávit primario de 0,6% del PIB, marcando un segundo año consecutivo de esta situación”, destacó Carrasquilla.

En 2020, se estima que los ingresos totales se incrementen en 0,2pps de PIB frente al año anterior, mientras que los ingresos tributarios se ubicarán en el mismo nivel proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo cual será posible gracias a la aceleración del crecimiento económico estimado este año y al fortalecimiento institucional de la Dian.

El ministro reiteró la importancia macroeconómica de generar superávits primarios, es decir, que los ingresos corrientes superen el gasto total excluyendo el pago de intereses, pues con ello garantiza la sostenibilidad de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda proyecta que este año la inflación llegue al 3,1%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad