martes 26 de octubre de 2021 - 4:00 PM

Gobierno y comercio, listos para el primer día sin IVA del año

Colombia está registrando un resurgimiento de la economía gracias a la reactivación de actividades presenciales, y este jueves 28 de octubre, el primer día sin IVA del 2021, el Gobierno espera que los consumidores se vuelvan una fuente más sólida de crecimiento.
Escuchar este artículo

Los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir un crecimiento del 35% respecto a las jornadas del año pasado, según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco.

“Todos los comercios de Colombia, en las 25 ciudades en las cuales Fenalco tiene oficinas, están totalmente preparados, están abastecidos y lo que pedimos a los consumidores colombianos es que preserven todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, aseguró el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal,

Durante este jueves, la gente podrá comprar vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%. Así, los consumidores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

Cabe señalar que en cuanto al límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable.

Este año la novedad es que los descuentos del día sin IVA no solo aplican para compras en establecimientos físicos sino también para el comercio electrónico. Las plataformas digitales estarán habilitadas desde las 12:01 de la madrugada del jueves 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche. En algunas plataformas habrá filas virtuales.

Así mismo, por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo. Las formas de pago a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos también estarán permitidos.

Justamente, las plataformas digitales prevén ventas por $3 billones, es decir un 120% más frente a un día común, según la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.

“Las plataformas están preparadas para recibir cerca de cuatro veces los visitantes que se recibieron en las jornadas anteriores”, explicó Quiñones. Además dijo, “que es importante aclarar que los mecanismos que se implementan como los pre registros o las filas se hacen justamente para garantizar la estabilidad de las plataformas”.

Los expertos dicen que los tres días sin IVA previstos para este último semestre del año (jueves 28 de octubre, viernes 19 de noviembre y viernes 3 de diciembre) adelantarán la navidad de los colombianos por lo que se esperan masivas jornadas de consumo.

No obstante, la pandemia continúa y las aglomeraciones siguen siendo un factor de riesgo en el aumento de contagios por Covid-19. Por eso, señalan que los consumidores y los comercios deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios.

Por eso, la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Ximena Lombana, este martes, en vísperas de la celebración del primer día sin IVA, hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos.

“Estamos viendo que en la mayoría de centros comerciales del país hay puestos de vacunación. Entonces podemos aprovechar este día para continuar con nuestras jornadas de vacunación. Esperamos que este sea un día exitoso”, afirmó.

Según lineamientos del Gobierno, los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física y evitar aglomeraciones. Los consumidores, por su parte, deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, el uso del tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas.

Precisamente, para evitar aglomeraciones, el sector privado ha previsto, en especial los centros comerciales, hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.

Carné de vacunación

Aunque la situación de contagios vive una relativa calma, es evidente que este tipo de aglomeraciones pueden generar situaciones de incremento de contagios.

Por eso, dentro de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio TIC se señala que en caso de que se presenten aglomeraciones, las autoridades locales podrán hacer un estricto control del carné de vacunación.

“Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”, informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Adicionalmente, las medidas del Gobierno para el desarrollo de los Días Sin IVA le piden a los comerciantes tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos.

También, instan a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan a las personas que estan concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

Comercio amplía horarios

En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.

Es el caso de la Alcaldía de Bogotá, que a través de su Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas. En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos hasta las 12:00 de la noche.

En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras.

Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad