jueves 11 de febrero de 2010 - 1:02 AM

Google pretende lanzar la conexión a Internet más rápida del mundo

Google anunció hoy miércoles su intención de crear su propia red de Internet para ofrecer una conexión de "altísima velocidad", cien veces mayor a la que brindan otras operadoras en EE.UU.


En el blog oficial del buscador de Internet, Google indica que quiere lanzar un proyecto experimental en diferentes puntos de EE.UU., y si tiene éxito su iniciativa podrá ofrecer una conexión a la red "cien veces mayor" a la que acostumbran a utilizar, con 1 gigabyte por segundo, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

La idea de Google es ofrecer su conexión "a un precio competitivo" a entre 50.000 y 500.000 usuarios.

"Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo", explica la multinacional californiana en su blog.

En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un vídeo en 3D de una clase universitaria.

Igualmente se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.

Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.

El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditos y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de "apps", unos "killer apps", como los llama.

Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.

Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera "abierta", dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores.

"Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente", insiste en su blog.

Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.

Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wifi, en su sede de Mountain View (California), y en 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.

La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que "una amplia banda ancha crea grandes oportunidades".

El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que "este importante test provee una base experimental para una nueva generación de apps (aplicaciones para móviles), aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad".

El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de EE.UU. en el mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad