Publicidad

Nacional
Jueves 21 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Gremio petrolero alerta por disminución de inversión extranjera de más del 30

Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo Gas y Energía Campetrol esta caída en la actividad de refleja en reducción de 20000 empleos a comparación del año anterior

Compartir
Imprimir
Comentarios
Disminución de inversión extranjera de más del 30% en el sector petrolero. Colprensa/VANGUARDIA
Disminución de inversión extranjera de más del 30% en el sector petrolero. Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Disminución de inversión extranjera de más del 30% en el sector petrolero. Colprensa/VANGUARDIA

Un informe presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, reveló que la inversión extranjera directa del sector petróleo sumó un valor de 469 millones de dólares, lo cual representa una caída del 34.2 %, en comparación al 2022.

Según Campetrol, esto se ve reflejado por la disminución anual del 25.2 % en la actividad de taladros en el país, lo cual representa una disminución de 39 equipos frente a noviembre del 2022, mes en el que se reportaron 155 equipos activos en la actividad de taladros en el territorio nacional.

“El número de taladros activos de reacondicionamiento fue del 80, la misma cantidad comparado con octubre del 2023, y evidenciando una disminución del 15.8% frente a noviembre del 2022 (15 equipos menos), añadió el gremio.

Puede leer: Finkargo supera los USD$240 millones en mercancía financiada hacia Latinoamérica

Según explicaron, esto tiene graves consecuencias en los empleos para el sector, ya que esta disminución en la inversión representa perdidas cercanas a los 20.475 empleos, entre directos e indirectos. Estas cifras se dan debido a que para los taladros de perforación se ha presentado una reducción de mano de obra equivalente alrededor de 15.600 empleos: 2.400 directos y 13.200 indirectos.

“Nos preocupa la reducción considerable a lo largo del año en el número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la nación, la reducción de empleo de calidad en las regiones, bloqueo de vías y el incremento que encarece la canasta familiar”, expresó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la cámara.

Puede leer: Tras los datos actualizados del PIB de Estados Unidos, el precio del dólar se cotiza a la baja en $3.929

Entre otros datos que preocupan al medio son las cifras de enero a septiembre del año en curso, donde se han perforado 41 pozos de exploración, lo cual representa una disminución del 30.5 % en comparación con el mismo periodo del 2022.

Frente a este tema, Castañeda hizo un “llamado de trabajo conjunto entre gobierno, industria y territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad