domingo 07 de agosto de 2022 - 6:04 PM

Gremios colombianos se pronuncian tras la posesión del presidente, Gustavo Petro

“El diálogo y el consenso son la mejor vía para el desarrollo del país”, dicen 36 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía.

La llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro, constituye un momento histórico para el país, no por ser un dirigente de izquierda sino porque recibe un mandato contra la corrupción, la inequidad y la exclusión.

Adicionalmente porque asume el poder con un discurso de unidad y conciliación.

Así lo expresó la asociación de 36 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, llamado Aliadas.

Para Aliadas, lo más importante es que la próxima administración mantenga el tono conciliador y el propósito de llegar a consensos con los diversos sectores de la sociedad para lograr los cambios que el país le reclama.

“La actitud de diálogo merece una oportunidad y así lo hemos entendido los ciudadanos, los partidos políticos y los empresarios”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.

La alianza de estos gremios propone un diálogo que lleve a consensos, según su comunicado, que conserve la relación público-privada para el desarrollo de la nación con la participación del empresariado, y construir desde las diferencias con el objetivo de alcanzar una Colombia sostenible, con equidad y bienestar para todos.

“Los empresarios escucharemos, propondremos, participaremos y seremos críticos constructivos cuando sea necesario. El estado requiere de un aparato productivo sólido y eficiente para acompañar la creación de riqueza, necesaria para la inclusión social”, explicó la presidenta de ALIADAS.

Esta alianza de 36 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía representa 7.000 empresas, generadoras de 4 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son: AceColombia; Acemi, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; Basc; BPro; CCLGBTCO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep y la Cámara Colombiana del Libro.

Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, en un comunicado, expresa un saludo de felicitaciones al presidente, Gustavo Petro Urrego, y a la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, luego del acto oficial de posesión presidencial. El Gremio reitera, en su pronunciamiento oficial, todo su apoyo y su compromiso para seguir construyendo la vivienda formal de los colombianos y hacer de la política habitacional una estrategia integral de inclusión social, superación de la pobreza, desarrollo urbano y rural, y un instrumento para el cierre de brechas regionales.

El Gremio que representa 1.700 empresas de la cadena de valor de la construcción, reitera su disposición para seguir avanzando con el Gobierno nacional en lograr el acceso universal a la vivienda formal, y hacer de Colombia un país donde el hábitat siga siendo una prioridad en la política pública.

“Como sector empresarial, reiteramos el respaldo a la institucionalidad de nuestro país, y expresamos una vez más nuestra total disposición y apoyo al Presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio designada, Catalina Velasco, así como a todo su gabinete ministerial y equipo de Gobierno" afirma la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien además dice que "nuestras empresas son agentes de cambio, de avance social y de generación de empleo formal y desarrollo económico; y en cada una de las regiones, estamos listos para seguir trabajando por el bienestar de los hogares en los entornos urbanos y rurales de Colombia”.

Asobancaria

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, reiteró la disposición del gremio para trabajar conjuntamente en las reformas que el país necesita y envió un mensaje de agradecimiento al gobierno de Iván Duque.

“Desde la Asobancaria queremos mantener un diálogo abierto con el presidente Gustavo Petro y contribuiremos en la construcción de las políticas económicas y sociales que permitan alcanzar un mejor país para todos. Necesitamos que las empresas, el Gobierno y la sociedad pongamos a Colombia como norte común, trabajemos en lo que nos une y conciliemos nuestros disensos”, dijo Gómez.

Además, Asobancaria, en su pronunciamiento, resalta el papel activo de la banca en el desarrollo de una Colombia con más equidad, crecimiento y oportunidades para todos, y que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro el sector seguirá desempeñando ese rol para construir un futuro compartido y siguiendo principios rectores como la promoción de las libertades individuales y empresariales y una visión amplia de la sostenibilidad.

También, la asociación hace un llamado para trabajar en temas como ampliar la inclusión y profundización financiera en todos los territorios del país, la generación de oportunidades, el financiamiento verde y el cierre de las brechas económicas y sociales que hay en el país.

En esa línea, Asobancaria reitera la confianza en los criterios técnicos que guiarán al nuevo Gobierno y en la institucionalidad del país para enfrentar los desafíos que afrontará Colombia durante los próximos cuatro años.“A pesar de las dificultades que afrontó el país, pudimos llegarle a más colombianos y seguir expandiendo el crédito para ayudarle a las familias y empresas a cumplir sus sueños y proyectos.

Somos conscientes de que hay como mucho camino por recorrer y el país y el nuevo gobierno pueden estar seguros de que seguiremos trabajando en ese mismo propósito”, expresó el presidente de Asobancaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad