viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Gremios lecheros piden no firmar TLC con UE

Representantes de los productores nacionales de la leche manifestaron su total rechazo a la manera como quedó este sector en el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, por lo que piden al Gobierno no firmarlo.

Para la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, el acuerdo significaría la liquidación de la producción lechera nacional y 'la ruina de 480 mil familias productoras, que suman alrededor de dos millones de personas'. Se calcula además que cerca de otros dos millones de colombianos derivan indirectamente su sustento de la actividad lechera.

La advertencia de Analac radica en que los productores colombianos tendrían que competir en condiciones de desventaja frente a los de la Unión Europea, ya que esta región brinda subsidios y es la mayor productora y exportadora de leche del mundo.

'No podemos competir con productos subsidiados, perdiendo las protecciones comerciales que nos brinda la franja de precios', afirmaron los directivos de Analac.


Fueron más allá

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que al parecer los negociadores colombianos fueron más allá de lo que el mismo Ministerio de Agricultura les había permitido.

'El cierre es claramente irresponsable con la ganadería, especialmente con la de leche colombiana. Fedegán en ningún caso apoyará un tratado en esas condiciones', declaró el dirigente gremial.

Lafaurie se refirió además a los señalamientos del presidente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, quien responsabilizó a Fedegán por los resultados de la negociación en el tema lácteo con la Unión Europea.

'Es una afirmación irresponsable y un tanto falaz. El Gobierno es el que negocia, incluso el mismo Ministerio de Agricultura tampoco estuvo de acuerdo con el cierre que hace el Ministerio de Comercio', declaró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad