domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

Hacienda se aprieta el cinturón en 2010

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el más afectado con la definición por sectores del recorte presupuestal del Gobierno Nacional por $5,8 billones para este año.

La cartera ministerial deberá ajustarse en $2,1 billones, de los cuales $1,9 billones corresponden a gastos de funcionamiento y $160.864 millones a inversiones.

Por su parte, Protección Social hará la segunda contribución más alta al apretón del Gobierno con un total de $981.344 millones.

La mayor parte del recorte de Protección también correrá por cuenta de los gastos de funcionamiento, con $931.344 millones, mientras que las inversiones deberán reducirse en $50.000 millones.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en total (incluido el ajuste por inflación y tasa de cambio) se aplazan $3,7 billones en funcionamiento y $1,5 billones para inversión durante la actual vigencia fiscal.

'Todos los sectores han contribuido con este aplazamiento. Se respetan los sectores sociales, no se disminuye la inversión social. Hay un esfuerzo en optimización de fuentes para poder proteger la inversión', dijo el funcionario.

Durante los próximos días cada Ministerio deberá entrar a estudiar los proyectos que se verán afectados con la determinación aprobada por el Consejo Extraordinario de Ministros.

'Los aplazamientos corresponden a programas que cuentan con los recursos para seguir atendiéndose y así poder cumplir con las metas fijadas', explicó Zuluaga.

Igualmente, el Gobierno decidió aplazar gastos de la deuda como consecuencia de la reducción promedio de la tasa de cambio por un monto de $550 mil millones.

Para el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, las decisiones recientes del Gobierno de aumentar los impuestos y recortar el gasto tienen un carácter procíclico y no contracíclico.

'En épocas de recesión lo que hay que hacer es tener un relajamiento temporal de la política fiscal', aseguró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad