sábado 09 de agosto de 2014 - 10:12 AM

Hay 19 mil cupos gratis para formarse en teletrabajo

El próximo lunes comienzan a formarse gratuitamente unos mil colombianos que se inscribieron en www.masteletrabajo.org para tomar el curso virtual de 30 horas en competencias para el trabajo a distancia. Es facilitado por Icdl Colombia, con el respaldo del Ministerio del Trabajo y el aval académico de seis universidades del país.
Escuchar este artículo

Pero la meta de esta fundación internacional, con presencia en 150 países, es que 20 mil colombianos apuesten a formarse durante 2014 -por lo que todavía quedan 19 mil cupos- en esta forma de trabajo a distancia que toma fuerza en el mundo de los teleservicios de contenidos, diseño, desarrollo web, software, traducciones, entre otros. 

Además, se abre las opciones laborales y de autoempleo, tanto dentro como fuera del país, y le da mayores opciones de ingreso e inclusión en el mercado de trabajo a personas en condiciones de discapacidad, reinsertados, población carcelaria y madres cabeza de familia. 

Según el Ministerio del Trabajo, cerca de 35 mil trabajadores y 4.200 empresas del país ya aplican esquemas de teletrabajo. Esta modalidad laboral se encuentra regulada por la Ley 221 de 2008, reglamentada por el Decreto 884 de 2012 y está pendiente de masificarse con un anunciado documento Conpes. 

Entre tanto, Icdl Colombia desde hace un año comenzó a impulsar el programa +Teletrabajo, que cuenta con el apoyo de Fenalco y la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip). 

Características del curso 

"Un proceso de formación en teletrabajo como el que ofrecemos sin costo, puede valer en el mercado cerca de 90 dólares (unos 170 mil pesos)", señala a El Colombiano Carolina Beltrán Salazar, coordinadora de Icdl Colombia, quien se reunió en Medellín con varias empresas interesadas en que sus empleados se certifiquen en teletrabajo, luego de experiencias piloto en el tema (ver recuadro). 

Ahora, para interesados que aún no tiene competencias digitales básicas requeridas para el curso, también en www.masteletrabajo.org puede reforzar con los módulos disponibles en seguridad informática, colaboración en línea y hoja de cálculo. 

El curso de 30 horas puede tomarse por una vez, con plazo de terminarlo en seis semanas. Incluye temas como copias de seguridad, manejo de información en la nube y gestión de documentos compartidos, calendarios y videoconferencias. 

Superado el curso, los participantes tienen la opción de acreditarse internacionalmente, lo que sí vale 120 mil pesos. Con la certificación, el teletrabajador queda incluido en listados de la Ecdl Foundation, entidad avalada por la Unesco, en identificación de estándares de competencias digitales. 

Beneficios de teletrabajar 

De ahí que Herlaynne Segura Jiménez, investigadora en comunicación y una precursora del teletrabajo en Medellín, se haya decidido a hacer el curso para validar sus conocimientos en esta modalidad. 

"Se cree que el teletrabajo es un cargo o es solo para profesionales, pero no es cierto, pues cualquier persona que adquiere competencias básicas digitales puede formarse en esta metodología de trabajo y ofrecer sus servicios a distancia para generar ingresos", explica Segura, quien teletrabaja desde hace seis años para estar más cerca de sus hijos. 

En ese sentido, agrega que los beneficios se traducen en mejor calidad de vida, ahorro de tiempo y plata en los desplazamientos, al tiempo que desarrolla talentos en trabajo en equipo, orientación a resultados, adaptación al cambio y manejo de herramientas TIC. 

"Hay estudios que demuestran cómo quienes empiezan a ser teletrabajadores en las empresas mejoran su productividad, tiene mayor compromiso con sus responsabilidades, son más puntuales", concluye la coordinadora de Icdl Colombia. 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad