viernes 13 de diciembre de 2019 - 11:00 AM

Hay optimismo en la economía colombiana para el primer trimestre de 2020

Los empleadores colombianos informan planes de contratación optimistas para el primer trimestre de 2020.
Escuchar este artículo

Con un 16% de los empleadores esperando aumentar las nóminas, un 6% anticipando una disminución y un 73% pronosticando que no habrá cambios, la perspectiva neta de empleo se sitúa en +11 % una vez ajustado por variaciones estacionales.

La encuesta de expectativa de empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2020 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia. A todos los participantes de la encuesta se les preguntó: “¿Cómo anticipan que el empleo total en su ubicación cambiará en los tres meses hasta finales de marzo de 2020 en comparación con el trimestre actual?”

“Somos optimistas de que la expectativa de contratación ha aumentado 3 puntos en comparación con el mismo trimestre del año 2019. Con la certeza de los nuevos gobernadores departamentales y locales, la dinámica del mercado laboral deja el estado de espera y continúa con el impulso de temporada de vacaciones Confiamos en que las políticas y estrategias de crecimiento económico continuarán impulsando nuestros planes de contratación e impactarán fuertemente las tasas de desempleo ”Javier Echeverri Hicapié Country Manager Colombia.

Las expectativa de contratación más sólidas en más de 2 años se registran en la región del Caribe con una perspectiva de + 20%. También se esperan ganancias positivas de la fuerza laboral en el Pacífico y el Amazonas, con perspectivas de + 14% y + 13%, respectivamente.

El mercado laboral más fuerte en cinco años, se pronostica para el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una perspectiva optimista de empleo neto de + 25%. Se informan perspectivas de contratación optimistas en el sector de la agricultura y la pesca, donde la perspectiva es de + 18%, mientras que se espera un crecimiento del empleo respetable en el sector manufacturero, con una expectativa de + 13%.

El aumento más notable se reporta para el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, mejorando en 17 y 8 puntos porcentuales desde el 4T 2019 y el 1T 2019, respectivamente. En otros lugares, la perspectiva del sector de agricultura y pesca mejora en 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y se informa un aumento de 4 puntos porcentuales para el sector manufacturero en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Se anticipan ganancias de nóminas para todos los tamaños de organizaciones. Los grandes empleadores pronostican el mercado laboral más fuerte, con una Expectativa Neta de Empleo de + 23%. En otros lugares, las perspectivas se sitúan en + 11% y + 10% en las categorías Micro y Mediano, respectivamente, mientras que los pequeños empleadores informan una expectativa de + 6%.

Acerca de la encuesta de perspectivas de empleo

La Encuesta de Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup se realiza trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su fuerza laboral durante el próximo trimestre. El pronóstico integral de ManpowerGroup sobre los planes de contratación de empleadores ha estado funcionando durante más de 55 años y es una de las encuestas de actividad laboral más confiables del mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad