Publicidad

Nacional
Miércoles 31 de enero de 2024 - 12:00 PM

Hay que buscar estrategias para pasar de la informalidad a la formalidad Andi

Bruce Mac Master presidente de la Andi se refirió a las cifras del comportamiento del mercado laboral en el 2023 entregados por el Dane

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Archivo /VANGUARDIA
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Archivo /VANGUARDIA

Compartir

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Archivo /VANGUARDIA

Los datos que acaba de divulgar el Dane sobre el mercado laboral rompen con la tendencia que se ha registrado en los últimos meses. Al comparar el resultado del mes de diciembre contra el mismo mes del año anterior, encontramos una leve tendencia de reducción en la tasa de desempleo la cual pasó de 10,3 % a 10,0 %, sin embargo, el análisis de las cifras mensuales desestacionalizadas nos muestra por lo contrario un aumento de la tasa de desempleo al pasar del 10,3% en noviembre al 10,8% en diciembre, dice Bruce Mac Master, presidente de la Andi,

De acuerdo con Mac Master preocupa este comportamiento particularmente ya que muestra la transmisión de la reducción en actividad económica al desempleo. En la misma dirección, desde agosto hasta diciembre de 2023, se registró un aumento consecutivo en el número de personas desocupadas, pasando de 2,4 millones de personas económicamente activas sin trabajo en el octavo mes del año a 2,7 millones en diciembre.

Este resultado no es un detalle menor, y está directamente relacionado con la baja dinámica de la economía colombiana la cual creció alrededor del 1 % en el 2023. Incluso, actividades como construcción, comercio e industria, grandes generadores de empleo se reducen durante ese año.

En ese sentido, como hemos señalado en diversas ocasiones y acotamos en el Informe de Perspectivas del 2024, es vital para la economía colombiana generar una estrategia con mecanismos concretos que impulsen la actividad económica para que a su vez se impulse la creación de nuevos puestos de trabajo.

Puede leer: En diciembre hubo 2,54 millones de desocupados y tasa de desempleo cerró en 10 %, según el Dane

Adicionalmente, se debe trabajar en estrategias para pasar de la informalidad que supera la mitad de la población trabajadora, a la formalidad; como son la simplificación normativa, el apoyo a las empresas para mantener el empleo formal y crear nuevos puestos de trabajo, y una legislación laboral que adopte y facilite las diferentes formas de contratación que impulsen el empleo formal y reduzca los costos de formalización.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, la población ocupada informal fue de 56,3 % en diciembre de 2023, lo que significó una caída anual de 1,1 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad