martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Histórica negociación de las acciones en octubre

Luego de millonarias operaciones que sacudieron a la bolsa local, octubre ha pasado a la historia del mercado de capitales colombiano como el mes con el mayor volumen de negociación en acciones.

La cifra, que asciende a $3,5 billones, muestra un incremento de $1,1 billones respecto al mismo mes de 2008, mientras que la diferencia con enero de 2009 es de $2,5 billones. Gran parte del volumen negociado durante el mes fue producto de las operaciones de la Empresa de Energía de Bogotá y Grupo Sura, las cuales sumaron cerca de $1,2 billones.

Los expertos opinan que este tipo de transacciones da un mensaje de confianza para los emisores, quienes encuentran un mayor número de inversionistas interesados en el mercado de capitales.

'Estas cifras de negociación no son de extrañarse. La bolsa de Colombia ha mostrado un importante repunte en el año, lo que sustenta que más inversionistas quieran participar al ver los buenos rendimientos de las acciones', señaló el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) las operaciones de Grupo Sura contaron con una masiva participación de inversionistas no vinculados a los fondos de pensiones, quienes se quedaron con cerca de $300.000 millones en títulos de la compañía.

Asimismo, la operación de la EEB aumentó el flotante de acciones, lo que ha derivado en una mayor participación del papel en las negociaciones posteriores.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, el volumen negociado durante el mes de octubre muestra el crecimiento que ha tenido la plaza bursátil y al mismo tiempo sustenta los esfuerzos que ha realizado la bolsa para atraer más inversionistas.

No obstante, expertos consideran que será difícil que en noviembre se pueda superar el monto transado en octubre.


Los bonos también aportan

Por otra parte, las emisiones de bonos también van por buen camino y se van a destacar como uno de los números para mostrar al cierre del año.

En la actualidad se han colocado cerca de $11,4 billones en bonos, cifra que aumentará en próximos días ya que la Superfinanciera autorizó la inscripción de bonos ordinarios de Helm Bank con calificación 'AA+', por $1,5 billones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad