miércoles 07 de septiembre de 2022 - 11:59 AM

Hoy lo más importante es parar el crecimiento del precio de las facturas de servicios público: Andesco

En el Congreso de Andesco en Cartagena, el presidente de la asociación, Camilo Sánchez, indicó que la reforma tributaria debe destinar unos recursos adicionales para subsidios a las facturas, mientras se gestiona la parte técnica.

En el marco del Congreso XXIV de Andesco, Camilo Sánchez, presidente de la asociación, se refirió al incremento de las tarifas en los servicios públicos. El líder gremial dio un parte de tranquilidad al indicar que están buscando soluciones conjuntas entre el Gobierno nacional y las empresas del sector.

Precisó que la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Gustavo Petro debe destinar unos recursos adicionales mientras se gestiona la parte técnica de este fenómeno que hoy pone al IPP por encima del IPC.

“Políticamente la solución de fondo no es salir a marchar y a decir que vamos a acabar con la Creg, lo importante hoy y que se requiere, es mirar cómo lograr que no sigan creciendo los servicios como lo han venido haciendo”, expresó Camilo Sánchez.

“Hay una parte técnica donde el IPP y el IPC son fundamentales. Tenemos que buscar el mejor indexador para beneficio social. La gente cree que las empresas están felices cobrando, no. El peor de los mundos es que crezcan los servicios públicos por encima de la inflación porque eso significa que la gente no puede pagar, y si no lo puede hacer, se convierten en cuentas de dudoso recaudo que ponen en riesgo la estabilidad financiera del servicio. Los más felices de que no crezcan las tarifas son los mismos empresarios y por eso necesitamos unas decisiones donde todos tenemos que poner”, dijo además el directivo.

“En la Costa hemos encontrado algo que se hizo en el contrato con los nuevos prestadores del servicio donde se entregan las pérdidas que están incorporadas a las tarifas. En este caso, una de las alternativas es quitar esas pérdidas y que el Gobierno Nacional las pueda asumir mientras se hace el proceso. Esto contribuiría a que podamos tener un buen tiempo para llegar a decisiones más profundas”, anotó Sánchez.

Señaló que para remediar las altas tarifas en los servicios públicos es preciso que todos los actores del sector aporten. “Colombia está avanzando. Hemos logrado hablar ¿ con la ministra y llegar a acuerdos en los que concluimos que no vamos a perder la seguridad energética del país. Es decir, que no vamos a depender de Venezuela ni de ningún otro país, sino que seguiremos haciendo lo necesario para mantener esa autonomía”.

Para llegar a ese acuerdo de autosostenibilidad energética, Sánchez indicó que se llevará a cabo una mesa técnica de concertación con los diferentes actores del sector, lo que incluye a las empresas, alcaldes y el Gobierno Nacional. Ya cuatro gremios del sector adelantaron una propuesta que será el inicio del diálogo con el nuevo Gobierno.

Recordó que en la historia reciente, Electricaribe estuvo apunto de colapsar lo que hubiese significado un apagón sin precedente que pondría en juego cerca de 20% de la energía en la Costa Caribe.

“Lo peor que le puede pasar a la Costa es que volvamos a un Electricaribe para que dentro de dos o tres años tengamos un apagón porque no pudimos cuidar lo que tenemos hasta el momento”.

Sin embargo, “se firmaron unos contratos importantes para tener la estabilidad y entraron dos empresas con un importante músculo financiero y tecnológico para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, esto no se hace de la noche a la mañana. Vino además la pandemia y se tuvo que reconectar a muchos colombianos y personas de la región a costa de las empresas”.

Es importante señalar que en el mundo, especialmente en Europa, el costo de los servicios públicos ha tocado picos sin precedentes debido a la guerra y la disponibilidad de los insumos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad