miércoles 01 de junio de 2022 - 5:25 PM

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche: El 86% de los colombianos prefiere este producto y sus derivados

Desde hace 21 años, el 1 de junio fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para celebrar el Día Mundial de la Leche.

Desde hace 21 años, el 1 de junio fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para celebrar el Día Mundial de la Leche y resaltar la importancia de este superalimento que ha estado presente en la nutrición del ser humano.

“Desde la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), celebramos el consumo de productos lácteos y, entendiendo el impacto que tiene para toda la cadena láctea, junto con algunos de nuestros afiliados y en alianza con el Banco de Alimentos de Bogotá e Interrapidísimo, realizaremos la donación de más de 225.000 vasos de leche los cuales se entregarán a poblaciones en condición de vulnerabilidad en todo el territorio nacional”.

Asimismo, en este día se evidencia el aporte socioeconómico que otorga al país un sector que no ha parado de trabajar y ha permitido generar 736.000 empleos en Colombia. “Seguiremos aunando esfuerzos de manera conjunta para aumentar el consumo de los productos lácteos y alcanzar los 170 litros de leche por ciudadano que recomienda la FAO”.

$!Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche: El 86% de los colombianos prefiere este producto y sus derivados

Favorabilidad

Según el “Informe de Favorabilidad de Lácteos”, realizado por las plataformas de escucha organizacional DataPlus, Campo y Acción y Digimind, la percepción positiva del personal médico y de los consumidores en Colombia frente a la leche y sus derivados alcanzó un 86%, luego de la pandemia de COVID – 19. Este resultado fue jalonado por cambios en los hábitos de consumo y una mayor compra desde los hogares.

Dentro de los hallazgos se soporta que la percepción del consumo de lácteos en nuestro país se mantiene favorable, especialmente en hombres. Frente a la edad, se muestra que los consumidores entre 35 años y 44 años tienen una mayor aceptación (88%) que las personas entre los 18 y 24 años (79%).

A continuación, se presentan los cuatro principales hallazgos:

1. La leche sigue siendo asociada como un alimento nutritivo esencial para una dieta balanceada

La leche es un alimento valorado por su alto aporte nutricional dentro de un mismo producto. Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Esto es clave ya que, según la FAO, la leche y los productos lácteos tienen un enorme potencial para mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de millones de personas todo el mundo. “Los lácteos son ricos en micronutrientes esenciales para luchar contra la desnutrición en los países en desarrollo, donde las dietas de las personas pobres a menudo se basan en almidón o cereales y carecen por ello de variedad”, señaló la experta en nutrición de la FAO Ellen Muehlhoff,

2. Nueve de cada diez médicos recomiendan los lácteos

La favorabilidad evidenciada se encuentra fuertemente asociada por médicos a la idea de los lácteos como un producto nutritivo que contribuye a aspectos como el crecimiento y el mantenimiento de los huesos. Dentro del rubro médico, la leche tiene una favorabilidad por encima del 70%. Por su parte, los nutricionistas y médicos internistas fueron los que más favorable la clasificaron con 97% y 91% respectivamente. Contrario a lo que se influye, los gastroenterólogos la calificaron con un 76%.

3. Lo que más ha aumentado es el consumo de yogurt y queso

Si bien la leche mantiene su tendencia, el yogurt y el queso son dos categorías que evidencian un incremento en el último año. Para los médicos, lo que más resalta de estos dos alimentos son su alto nivel de probióticos (ligados a las defensas, un asunto prioritario tras la llegada de la pandemia y el calcio) y la versatilidad e indulgencia que ofrecen a los consumidores pues pueden crear más combinaciones y acompañar comidas (caso del queso). Por el lado del yogurt, su aumento se asocia a su percepción como un producto más sano que complementa la dieta y el ejercicio.

4. Los sustitutos no han logrado un impacto tan considerable

En general, la recomendación a no consumir lácteos no es muy alta. El informe destaca que esta sugerencia está ligada específicamente a condiciones de salud como enfermedades y alergias y es el último recurso o cuidado del tratamiento de pacientes.

Lea: Presidente Duque entregó 25 kilómetros de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja- Yondó

$!Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche: El 86% de los colombianos prefiere este producto y sus derivados

Fedegán

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) presentó su campaña de sentido social para la promoción de ¨Toma leche 100% colombiana¨. Su objetivo es fomentar el consumo de leche y productos lácteos en la población general producidos por campesinos y ganaderos del país, crear hábitos de consumo saludable y llevar el llamado “oro blanco” a las poblaciones más vulnerables del país.

La embajadora de esta campaña es la carismática Natalia López, virreina nacional de la belleza 2021 quien ha sabido ganarse el corazón de los colombianos y hoy en día quiere llevar a todo el territorio nacional la importancia del consumo de leche 100% colombiana entregando kits lácteos en todo el territorio nacional como el Pacífico, la Guajira, Atlántico, Santander, San Andrés, Chocó, Cundinamarca, Nariño, inclusive llegando a regiones donde no se desarrolla la actividad ganadera.

Según Fedegán, hasta la fecha se han entregado 668.464 kits lácteos que incluyen leche, queso y carne, lo que representa más de 172 mil litros de leche, beneficiando a 16.000 personas diariamente.

El gremio resalta la generación de 138.542 empleos por el sector ganadero, en materia de leche, y donde tan solo en el año 2021 se produjeron más de 6.500 millones de litros de este alimento. Dentro de los departamentos con mayor producción se destacan Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá y Caldas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad