lunes 05 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

Hoy se radicaría la ponencia de la reforma tributaria

Esta será una semana clave para el proyecto de reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda.
Escuchar este artículo

Hoy se espera la radicación de la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso de la República, para que las comisiones económicas conjuntas entren a la votación de la misma y se pueda pasar al debate en las plenarias de Senado y de Cámara.

Sin embargo, aunque el proyecto del Gobierno Nacional ha sido muy discutido, esa primera votación no parece fácil, debido a las críticas que existen sobre ella y las propuestas alternas que han surgido. Entre esos proyectos alternativos, en donde se recogen las partes positivas de la iniciativa según las considere el autor, están el del senador Antonio Navarro, de Alianza Verde, y el del Centro Democrático, lo que evidentemente hace más complejo el debate.

Pero no solo eso. Mientras surge ese trámite, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tendrá que hacer sus mejores esfuerzos para que el debate en las plenarias se dé lo más pronto posible, pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, ya le envió una carta afirmándole que el estudio de la iniciativa tardaría por lo menos 10 días, decisión que seguramente replicará la plenaria de Cámara de Representantes.

Otros proyectos de ley

Solo hay una cosa que posiblemente le ayudaría al jefe de la cartera de Hacienda y que también requiere de un trámite urgente en el legislativo: el proyecto de Ley de Presupuesto de Regalías para el bienio 2017-2018, por un total de 14,6 billones de pesos.

Esta define los recursos para las diferentes regiones del país y quizás le dé al menos un pequeño “empujón” a la tributaria.

Además, el proyecto de ley de las Regalías tiene que aprobarse hoy mismo, y por ello tanto en Senado como en Cámara, están convocadas las plenarias. Eso sí, el proyecto debe aprobarse tal cual está, pues de haber diferencias entre las dos corporaciones, requerirían de conciliación, y por tiempos no alcanza.

Pero además de estos temas económicos, en el legislativo también está la expectativa sobre si el Gobierno decide o no radicar la Ley de Amnistía por el trámite ordinario o cumplir con lo que ha dicho hasta el momento: esperar a que se dé la decisión de la Corte Constitucional sobre la vía rápida de aprobación de reformas y leyes. Eso sí, esa decisión solo se conocería hasta el lunes 12 de diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad