domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

ICA amplió vacunación contra fiebre aftosa en 22 municipios de Santander

En 15 departamentos del país, la vacunación contra la fiebre aftosa se correrá hasta el 26 de diciembre, con el fin de tener una cobertura mayor de inmunización contra esa enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, amplió el segundo ciclo de vacunación ante la solicitud de los departamentos, ya que circunstancias exógenas, como por ejemplo, el invierno y poca conectividad no dejaron cumplir el programa en las fechas establecidas.

En el caso de Santander, esa labor se está efectuando en 22 municipios, ya que se presentaron, de acuerdo a lo estimado por el ICA, retraso en la programación producto de la ola invernal, fenómeno que dificultó el acceso a los predios.

De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente del ICA, “se tuvo la necesidad de contratar mayor personal vacunador porque los actuales no dan abasto, debido a la gran extensión de algunos departamentos, la cantidad de animales y la ampliación de rutas de vacunación”.

Lea también: 2019, año trascendental en las decisiones de las altas cortes

En el departamento, esa labor de vacunación ampliada se está llevando a cabo en Aguada, Albania, Bolívar, Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Peñón, Gámbita, Guapotá, Guavatá, Jesús María, Landázuri, Oiba, Palmar, Palmas de Socorro, Puente Nacional, Simacota, Suaita, Sucre, Vélez y Puerto Wilches.

Producto de lo anterior, tras determinación del ICA, el cierre de cavas para el II ciclo de vacunación, irá hasta el 26 de diciembre de 2018, y el cierre de registros para estos municipios en los que se amplía la vacunación, va hasta el 2 de enero de 2019.

Tanto el ICA como el Ministerio de Agricultura han manifestado, que controlados los focos de la enfermedad, pedirán a la OIE la restitución del estatus sanitario del país.

Las estadísticas

Según los datos del ICA, con corte el 9 de diciembre se tienen inmunizados 19.451.958 bovinos para un 71% de cobertura y 273.079 bufalinos con el 77.1% de cobertura a nivel nacional.

Le puede interesar: Cerca del 19% de empleados no gana el salario mínimo

Contra la brucelosis bovina se han inmunizado 927.152 y 11.596 bufalinos del país.

En cuanto al avance en la vacunación de porcinos en los departamentos del Cesar y La Guajira, de 4.691 predios visitados, se han vacunado en los dos departamentos un total de 51.313 cerdos.

Como se recordará, fueron los porcinos los que trasmitieron la enfermedad, lo que llevó a que se decretara cuarentena sanitario en cinco municipios del Cesar, medida que ya fue levantada.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad