viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

ICA declara emergencia nacional por hongo Fusarium en el banano

El ICA onfirmó la presencia del hongo también conocido como ‘Mal de Panamá’, en cuatro fincas bananeras.
Escuchar este artículo

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia nacional tras confirmar la presencia del hongo Fusarium, también conocido como ‘Mal de Panamá’, en cuatro fincas bananeras en el departamento de La Guajira.

También puede leer: ‘Coseche y Venda a la Fija’, logro del MinAgricultura en el primer año de gobierno Duque

Deyanira Barrero, Gerente de la entidad, explicó que “el ICA recibió la confirmación por parte de un laboratorio de Holanda donde estaban siendo procesadas varias muestras enviadas desde Colombia, que confirman la presencia del hongo en 175 hectáreas”.

No obstante, la entidad descartó que este hongo pueda tener consecuencias para la salud humana, por lo que la funcionaria dijo que la fruta se podrá seguir consumiendo sin restricción.

“Existen antecedentes en países donde la enfermedad ha sido registrada y no han tenido afectaciones en la exportación porque la fruta no es un vehículo de transportación del Fusarium. Por ello, esperamos que no se dé ninguna restricción”, aseguró la Gerente del ICA .

Le puede interesar: Alta inflación en Bucaramanga fue impulsada por los alimentos

En días pasado, el Ministerio de Agricultura había ordenado poner en cuarentena a más de 150 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira para evitar la posible propagación del hongo.

Al respecto, Javier Sarmiento, Secretario de Agricultura de Santander, informó que aunque en Santander el cultivo no es un cultivo muy prevalente, están atentos de las recomendaciones del ICA y los agrónomos para evitar la propagación del hongo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad