Lo deseable es que todos, durante estas festividades que apenas comienzan, sean responsables de sí mismos, de sus familiares y de todas las personas con las que compartan en sitios públicos, para que en un mes celebremos también haber pasado un diciembre amable, pacífico y seguro.
Nacional
Icontec supera las 15.000 certificaciones vigentes, entregadas a 6.200 empresas en Colombia
- Suministrada / VANGUARDIA Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo del Icontec.
De acuerdo con datos del mercado, Colombia es el país más avanzado de Sudamérica en la adopción de normas y certificaciones voluntarias, y el segundo después de México en toda América Latina.
Esto le permite al tejido empresarial contar con las herramientas necesarias para, a partir de la generación de confianza, ser más competitivo en el mercado local e internacional, garantizar productos y servicios con mejor calidad, y desplegar una operación mucho más sostenible y transparente, entre otros beneficios.
Tal práctica, además de requerir una cultura empresarial que reconozca la importancia de la normalización como motor de la productividad, la innovación y la competitividad, necesita de instituciones que sepan orientar esa transformación.
En ese sentido, Icontec comunicó que superó las 15.000 certificaciones vigentes, entregadas a más de 6.200 empresas en América Latina.
La entidad, que está celebrando su aniversario número 60, tiene operación en todo el país por medio de 5 regionales, las cuales opera con un recurso humano de más de 900 personas. Así mismo, tiene presencia regional con 8 oficinas: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y una representación comercial en Centroamérica, con la que atiende los mercados de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y genera otros 150 empleos.
“En un mercado global, que está cada vez más interconectado y que atraviesa disrupciones profundas por cuenta de la tecnología, es esencial que las empresas puedan garantizar que sus diferentes procesos corresponden a las dinámicas contemporáneas. Adoptar esquemas normativos o certificarse es mucho más que una credencial, es el reflejo de una operación vigente, competitiva y productiva”, precisó Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo del Icontec.
Cabe recordar que la entidad, pese a ser una organización privada sin ánimo de lucro, cumple una función pública al ser reconocida por el gobierno nacional como Organismo Asesor y Coordinador en Normalización mediante el Decreto 767 de 1964, y como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984. Así, el Icontec ha expedido más de 6.700 Normas Técnicas Colombianas (NTC) y formado sólo en el 2022 a más de 25.000 profesionales.