domingo 16 de agosto de 2009 - 10:00 AM

ICR todavía tiene plata por ejecutar

El programa de Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que es un auxilio que otorga el Gobierno a proyectos nuevos que mejoren  la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, aún tiene plata en sus arcas.

Tiene cupo para medianos y grandes productores. De acuerdo con el reporte del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, a corte del 13 de agosto, el ICR para grandes productores tiene en caja $1.857 millones, de los $5.579 destinados para 2009.

Es decir, se han ejecutado sólo $3.722 millones, lo que significa que falta aún el 33% por colocar.

Y para medianos productores, de los $12.058 millones para este año ha ejecutado $5.855 y aún quedan por colocar $6.023 millones.
Lo anterior significa que se tiene disponible el 52% de los recursos.

Ese incentivo consiste en un abono que realiza Finagro al saldo del crédito contraído por el campesino.

Como se recordará, los medianos y grandes productores se benefician con una condonación de hasta el 20% del valor del capital.
Para los pequeños, ese auxilio es del 40%.

Buen flujo

De acuerdo con el informe del Ministerio de Agricultura, entre enero y julio de 2009 los productores del agro recibieron $2,68 billones en créditos nuevos.

Lo anterior significa que se dio un crecimiento de 47,3% frente a la colocación acontecida en el mismo período de 2008, cuando se entregaron $1,82 billones.

Según el Minagricultura, del total colocado, el 41,7% se destinó a capital de trabajo ($1,12 billones), el 56,7% a inversión ($1,52 billones) y el 1,6% a normalización de cartera ($43.099 millones).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad