domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

Implementan una estrategia para control de PC en palma

Las plantas extractoras de aceite de palma serán protagonistas a la hora de controlar la pudrición del cogollo, PC, una enfermedad letal en el cultivo de palma.

De acuerdo con la estrategias diseñada por el Centro Nacional de Investigación en Palma Aceitera, Cenipalma, se está transfiriendo la tecnología a núcleos palmeros, que en esta oportunidad son las extractoras de aceite.

Para Cenipalma es una estrategia de mutuo beneficio que fortalece la relación entre las extractoras y los proveedores, a la vez que pueden ejercer una mayor convocatoria y orientación de las capacitaciones en torno al PC.

Las primeras experiencias se han dado en la zona central, donde están las plantaciones de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar.

Para los directivos de Cenipalma, según se consigna en El Palmicultor, lo que se pretende es la adopción de tecnología con el ánimo de una mayor cobertura en las subzonas palmeras del país.

En Santander, el primer núcleo palmero está compuesto por Palmeras de Puerto Wilches, Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Central, Agroince Ltda, Oleaginosas Las Brisas y Palmas Monterrey, las cuales agrupan 146 plantaciones.

Ojo avizor

Para Cenipalma, el PC es una enfermedad de sumo cuidado.

Para su control es fundamental un manejo agronómico adecuado, a la vez que la detección de manera temprana de la enfermedad.

Tiene una gran validez el tratamiento oportuno en las plantas afectadas.

Es decir, que uno de los mejores controles del PC es la vigilancia diaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad