jueves 08 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Importación de arroz sí, pero arancel debe permanecer

Fedearroz argumentó que hay suficiente inventario de arroz con precio sostenido para el productor y consumidor, y que si afloran brotes alcistas, responden al fenómeno de la especulación.
Escuchar este artículo

Como parte de la cosecha de arroz correspondiente al segundo semestre de 2015 no se ha podido sembrar, se prevé que pueda haber déficit del grano en el país, a partir de marzo o abril de 2016.

Por lo anterior, si se tiene que realizar una importación del grano para abastecer el mercado y no darle espacio a la especulación, es ta es válida y bienvenida.

Esa es la postura de Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, frente a una posible importación del grano anunciada esta semana por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Según el directivo gremial, lo que le preocupa es que se esté hablando de quitar los aranceles, situación que sería muy complicada para el sector, máxime cuando se están haciendo ingentes esfuerzos para mejorar la competitividad y poder competir abiertamente con los productores de Estados Unidos, principalmente.

“Desde hace tres años se trabaja en la implemntación del programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, sistema en el que ya se tienen 170 mil hectáreas y que están muy cerca de obtener productividades similares a las obtenidas por las potencias mundiales”, agregó.

Para el directivo, quitar ese arancel del 80% a las importaciones (una protección que se logró desde 2006 en las negociaciones del TLC, mientras se logra el nivel de competitividad) daría al traste con todo lo que se está implementando para ponerse a tono y competir de manera abierta en el mundo del arroz.

Hernández Lozano advirtió que quitar la protección arancelaria sería abrir la ventana para que inunden de arroz al país y, de paso, arruinar a los productores nacionales.

Arroz oriental

Hernández Lozano indicó que según cifras de Fedearroz, al cierre del 2015 se tendrían 400 mil toneladas en inventarios, faltando el 30% de la cosecha de Casanare.

En noviembre, en el Consejo Nacional de Arroz, se evaluará la disponibilidad del grano.

Para el directivo, de existir déficit, se tiene que traer de un sitio que no vaya a perjudicar a los productores y consumidores.

“Puede ser de Tailandia y Vietnam, donde el precio está bajo, y si se le aplica el arancel vigente, no afectaría ni al mercado, ni consumidores, ni productores.

Hernández Lozano dijo que está autorizada la entrada de 80 mil toneladas de Ecuador, pero por escasez, solo han llegado 600.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad