viernes 12 de agosto de 2022 - 2:11 PM

“Importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura”: Naturgás

El gremio de gas natural se pronunció sobre las declaraciones de la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez.

Frente a la información que circula en los medios de comunicación, de recurrir a Venezuela en búsqueda de gas natural en caso de evidenciar un déficit en las reservas, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) afirmó, en un comunicado, que es importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente, como sistema de redundancia y seguridad energética.

“Pero los planes a, b y c deben ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”.

Según el gremio, importar gas incrementaría aproximadamente en cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio, cifras que ponen al país como ejemplo en materia de penetración y mejora de la cobertura de este energético en la región.

“Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, señaló la asociación en su comunicado.

Lea: Ocupación hotelera del área metropolitana de Bucaramanga se disparó al 89%

Modificación contratos

El presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, se sumó a las reacciones y advirtió que es totalmente inconveniente para el país que el Gobierno nacional pretenda revisar de manera drástica los contratos minero-energéticos, incluidos aquellos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos, porque de inmediato va a afectar la seguridad jurídica del país, en el entendido que la inversión debe sujetarse a imprevistas nuevas reglas de juego, lo que anticipa una desaceleración de esta actividad productiva, con el retiro masivo en el corto plazo de este tipo de inversión.

Murcia Gallego aseguró que la caída del 67% de las transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia está directamente relacionada con los constantes y dispersos anuncios fiscales del entrante Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad