domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Indicadores muestran leve repunte en el sector de la construcción

El Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga publicó los indicadores económicos del primer trimestre del año y la construcción mostró índices positivos. Con respecto al año pasado se presentó un aumento del 28,4% del área licenciada.

En el primer trimestre del año se licenciaron 206.835 metros cuadrados, la mayoría de los cuáles fueron utilizados para construcción de vivienda multifamiliar.

A este factor se le suma una leve caída en el número de embargos realizados en el trimestre, que con respecto al mismo período al año pasado disminuyó en un 4,1%, y un aumento del 13,1% en las hipotecas.

'Nuestra área licenciada en construcción,  el año pasado tuvo un declive por temor de la gente a tomar crédito porque los bancos no han estado muy líquidos, así que el que haya aumentado este indicador es positivo para la economía', señaló Horacio Cáceres Tristancho, Director del Observatorio de competitividad.
Otro indicador que se destacó en el informe fue el aumento en las importaciones de materia prima que creció un 71,3%.

El consumo de gasolina en Bucaramanga aumentó en un 21%, mientras el de gas cayó 12%.

Por su parte, el recaudo de impuestos en venta creció 16%, lo cuál para Cáceres es una pista de que el consumo crecerá.

'La medida del Banco de la República de bajar las tasas de interés genera mayores estímulos para el crédito y por ende para el consumo'

Más tráfico de pasajeros

Según los indicadores de la Cámara de Comercio, el número de personas que arribaron a la ciudad por el Aeropuerto Palonegro aumentó en un 66%; sin embargo, el número de extranjeros que llegaron a la ciudad por aire disminuyó en 1,3%.

Mientras que los pasajeros nacionales subieron el 73,1%, este aumento podría obedecer a la reducción de los precios de los tiquetes aéreos.

Más regalías por hidrocarburos

La producción de hidrocarburos en Santander creció 45,2%, y la participación del departamento en la producción nacional fue de 7,9%, lo que significa un aumento del 1,4% con respecto al año pasado.

Las regalías obtenidas por cuenta de los hidrocarburos pasaron de 34 mil 537 millones de pesos, a  66 mil 940 millones de pesos.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad