miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Indicadores reflejan repunte del PIB

Las cifras dadas a conocer en lo corrido del presente año han sorprendido positivamente a los analistas, ya que éstas representan el comienzo de la reactivación económica.

El optimismo nace de cifras como el consumo de energía, que según el dato preliminar de la filial de ISA, XM, fue de 2,5% para enero de este año, frente al registrado en el mismo período de 2009 (1%).

Así mismo, la producción industrial en Colombia mostró una recuperación en noviembre de 2009 de 2%, cifra que permite ser optimista si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2008 la producción de la industria se redujo 13,1%.

El gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, señaló que 'sin duda se percibe un mejor 2010. Creemos que este año el Producto Interno Bruto (PIB) terminará el año en 3,5%', explicó.

Para Cárdenas, datos como el de ventas del comercio minorista, que en noviembre aumentó 2% (en igual período de 2008 habían reportado una reducción de 2%), muestran que la economía tiene un mejor desempeño.

'Para este año prevemos una reactivación en el consumo de los hogares (en especial a partir del segundo semestre) con un crecimiento de 3%. Por su parte, las tasas del Banco de la República históricamente bajas (3,5%) permiten tener estos buenos augurios', recalcó Cárdenas.


Hasta el 4%

El analista de Alianza Valores, Felipe Campos, estima que la economía crecerá este año 4%, es decir, que se ubicará en la parte alta del rango estimado por el Banco de la República entre dos por ciento y cuatro por ciento. 'Las cifras muestran una economía creciendo', recalcó Campos.

En este sentido, el analista de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, dijo que el dato de inflación (que en enero fue de 0,69%) indica que 'estamos entrando en una recuperación de la demanda agregada, ya que cuando la economía va bien se presentan presiones inflacionarias'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad