sábado 19 de junio de 2021 - 9:04 AM

Índice de confianza comercial mejoró con 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5 %

Fedesarrollo, liderada por Luis Fernando Mejía, publicó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, en el que el Índice de Confianza Comercial (Icco) y el Índice de Confianza Industrial para el mes de mayo, frente abril. Ambos indicadores muestran una mejora ligera en abril, que responde a las expectativas para el segundo semestre.
Escuchar este artículo

El Icco se ubicó en 32,5%, lo que representa un incremento de 6,9 puntos porcentuales frente a abril. El aumento se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y en menor medida por un incremento del indicador de expectativas para el próximo semestre, aseguró Fedesarrollo.

El incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 18,5% en el nivel de existencias y al incremento de 5,9% del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el indicador de situación económica actual de la empresa se redujo 3,6%.

Por su parte el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de -3,2%, lo que representa un aumento de 1,9 pps frente a abril de 2021. Este resultado se explica principalmente por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Vea también: En abril, la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según Dane

En mayo, 22,1% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 29,5% relacionada con el Covid-19 y en un 69,8% relacionada con las manifestaciones y protestas. También 22,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre pandemia.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 69,0%, una reducción de 6,6 pps frente a su medición anterior y un crecimiento de 4,5 puntos frente al mismo periodo de 2020.

También en el módulo especial dedicado al impacto de la pandemia, 77,9% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, 21,1% operó parcialmente, 1% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

Lea también: Los efectos de la reducción a 42 horas semanales de trabajo

No obstante, en los próximos tres meses 7,4% de las compañías planean un cierre permanente. Esta cifra mostró un incremento de 1,9 puntos frente a la vista en abril.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad