lunes 08 de febrero de 2021 - 1:55 PM

Índice de Confianza del Consumidor bajó durante enero 2021 y se ubicó en -20,8%

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y en todas las ciudades analizadas.
Escuchar este artículo

Según los resultados de enero de la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, que realiza Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor registró una disminución de 10,4 puntos porcentuales,pps, con respecto a la cifra de diciembre (-10,4%) y se ubicó en -20,8%.

Fedesarrollo explicó que esta disminución obedeció a una caída tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

Lea también: Gobierno le sale al paso a solicitud del expresidente Uribe de intervenir EPM

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 10,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 9,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas", explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Si se comparan los resultados en lo corrido del primer trimestre del año con los del último trimestre de 2020, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó 4,9 pps y la valoración sobre el país aumentó 1,2 pps.

Además: El paquete de estímulos y la vacunación causan optimismo en los mercados mundiales

Por ciudades, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las encuestadas respecto a diciembre de 2020. En Cali la disminución fue de 21,7 pps, seguida de Medellín (13,5 pps), Barranquilla (11,5 pps), Bogotá (7,2 pps) y Bucaramanga (7,0 pps).

Además, el indicador disminuyó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. El ICC cayó 12,4 pps en el estrato bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio.

También hubo una disminución de 7,9 pps en la disposición que tienen los consumidores a comprar vivienda, que se ubicó en -14,6% en enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad