jueves 29 de octubre de 2020 - 3:10 PM

Índice de confianza del consumidor es de 33,5 %: Dane

El Índice de Confianza del Consumidor en septiembre, medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 33,5 %, lo que representó un avance frente al resultado de agosto que fue de 32,5 %.
Escuchar este artículo

Al presentar los resultados de la tercera muestra Pulso Social, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el ascenso corresponde en parte a una mejora paulatina en las respuestas dadas por los hogares en aspectos como las posibilidades de adquirir artículos de primera necesidad por parte de las familias en las zonas urbanas.

No obstante, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas donde se realizó la encuesta, el 59 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que la situación económica de su hogar en septiembre de 2020 era peor frente a la vivida en el mismo mes de 2019. Así mismo, el 37,9 % sostuvo que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses frente a la vivida en septiembre de 2020.

Adicionalmente, el 89,1 % de quienes conformaban la jefatura del hogar en esas ciudades dijo que ellos o algún miembro de su hogar no tendrán dinero para salir a vacaciones en los próximos 12 meses, y el 65,9 % no tenía en el momento de la encuesta posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

Oviedo llamó la atención sobre otros hallazgos de la muestra como la transición en el tamaño de los hogares, así mientras hace un año 1,8 millones estaban conformados por tres personas pera el mes pasado este número pasó a 1,3 millones, mientras que los hogares unipersonales bajaron de 1,5 millones a 1 millón, lo que muestra que hay un reagrupamiento de los núcleos familiares por la pandemia, toda vez el aumento que aprecian hoy los hogares integrados por cuatro personas.

Igualmente, el Dane reportó un retroceso en el índice de seguridad alimentaria, pues mientras en septiembre del año pasado 6,94 millones de hogares tenían la posibilidad de comer tres veces al día, en la actualidad ese número bajó a 5,5 millones. El fenómeno se observa principalmente en ciudades de la costa Caribe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad