lunes 21 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Industria aeronáutica con signos de recuperación

Después de alcanzar una caída en el tráfico de pasajeros de 1% en el primer semestre del año, frente a los resultados obtenidos en 2008, las cifras positivas se hacen presentes en el sector, lo que augura un buen cierre de año para las compañías aéreas.

Según el último informe presentado por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), en julio, el tráfico doméstico de pasajeros registró un crecimiento de 16,7%, comparado con el mismo período del año anterior, lo que impulsó el acumulado del mercado en lo corrido de 2009 a 4%.

Por su parte, el movimiento internacional de pasajeros tuvo un incrementó de 2,1%, revirtiendo los resultados negativos observados en febrero, marzo y mayo del presente año, y permitiendo una tasa de crecimiento acumulado de 3,1%. Los bajos precios de los tiquetes aéreos y la 'guerra de tarifas' que se ha presentado entre las aerolíneas nacionales continúa siendo el prinicipal impulso para el sector.

En promedio, en agosto de 2009, el precio de los pasajes presentó una reducción en su costo de 18% frente a los manejados en el mismo mes del año pasado.
Según las compañías, esta tendencia se seguirá presentando indefinidamente, ya que el objetivo es incentivar a los pasajeros a viajar.

En cuanto a los trayectos internacionales, el estudio de Atac muestra una caída de 8% en los precios de los tiquetes.

La situación más preocupante se registra en el sector de transporte aéreo de carga, donde sigue profundizándose el decrecimiento del último año.

La crisis económica ha afectado de gran manera los intercambios comerciales y el panorama no parece cambiar en el corto plazo.

Precisamente, entre enero y julio de 2008, se transportaron 73.833 toneladas de carga en el mercado nacional, mientras que en el mismo periodo de 2009, se registró una caída de 22,6%, al movilizar 57.378 toneladas.

Para el mercado de carga internacional la situación no es diferente. Mientras que en julio de 2008 se transportaron 306.319 toneladas de carga, al finalizar el mismo mes del presente año, esta cifra solamente llegó a las 251.499 toneladas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad