viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Industria pide un alivio de medio billón de pesos

'Coincidimos con la Andi en pocas cosas. Pero una de ellas es el desmonte de la contribución del 20% en las tarifas de energía eléctrica, para darle competitividad al sector industrial'.

Esta frase de María Zulema Vélez Jara, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), sirve para ilustrar la manera como productores y grandes consumidores unieron sus voces para pedirle al Gobierno un alivio en la estructura de costos, que les dé más competitividad internacional al sector manufacturero.

Daniel Romero, en representación de la Andi, recordó durante la celebración de los 15 años de la Ley Eléctrica que aunque en la industria la energía la energía pesa el 3% dentro de los costos de producción, hay renglones, como el de aluminio, en los que llega al 45%.

Apoyándose en las mismas cifras que unas horas atrás había presentado Mauricio Santamaría, director de Fedesarrollo, indicó que ese sobreprecio del 20% le cuesta a la industria $500.000 millones anuales.

Apenas el 16% del subsidio en las tarifas de energía le llega al 20% más pobre de la población. En el otro extremo, el 20% más rico se está quedando con el 12%.


Las cuentas

En la actualidad los subsidios en las tarifas de energía cuestan $4 billones, de los cuales la industria, el comercio y los estratos 5 y 6 aportan $900.000 millones.

El resto sale del Presupuesto Nacional. Quitarle a la industria la responsabilidad de aportar los $500.000 millones, significaría cargárselos a la Nación y ésta, dijo el funcionario, no está en condiciones de asumirlos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad