miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

Industriales no utilizarán el incentivo al almacenamiento

Los industriales del arroz en Colombia confirmaron que no usarán el incentivo al almacenamiento por $30 mil millones para guardar 360 mil toneladas del grano en esta cosecha.

Esto significa que el cereal fluctuará libremente en su referencia dependiendo del comportamiento de la oferta y la demanda, proceso que en las actuales condiciones de sobreproducción y contrabando, presagian una depresión mayor en los precios al productor.

Aunque los molineros le propusieron al Ministerio de Agricultura exportar arroz para salir de los excedentes, la iniciativa le costaría al fisco nacional $86 mil millones.

Uno de los departamentos más afectados con la decisión es el Tolima, en donde más de 30 mil hectáreas entrarán en las próximas semanas en su fase de recolección.

Este martes, un grupo de cultivadores, representantes de todos los distritos de riego, se reunió con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, para que intercediera ante el presidente Álvaro Uribe Vélez para salvar al sector de una crisis de rentabilidad que los puede llevar a la ruina, manifestaron.

Pacto incumplido

Los más disgustados con la notificación de la información fueron los productores.

Precisamente, Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, sostuvo que 'esta es una decisión perjudicial para el sector arrocero. No tomar el incentivo significa que van a pagar la carga de arroz (los molineros) por debajo de los precios pactados.

'Esperábamos más seriedad y que los industriales honraran el acuerdo que aprobaron dentro del Consejo Nacional del Arroz después de varias reuniones', dijo Hernández. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad