viernes 05 de noviembre de 2021 - 8:13 PM

Inflación de Colombia sorprendió en octubre: fue de 0,01%

Por regiones, Bucaramanga (0,48 %), Cúcuta (0,38 %) y Valledupar (0,19 %) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta; mientras que Pasto (-0,29 %) y Armenia (-0,29 %) tuvieron los reportes más bajos en el costo de vida.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, en el décimo mes se vieron dos efectos importantes: día sin IVA sobre prendas de vestir y calzado y equipos de telefonía móvil, y la presión competitiva de los servicios de información y comunicaciones, particularmente internet fijo.

Lo que se observó en octubre es que los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron su tendencia alcista y tuvieron una variación mensual de 0,89%.

Oviedo explicó que la carne de res, frutas frescas y leche ejercieron una presión significativa para el aumento de precios en este renglón, lo que a su vez se tradujo en que hubiera mayores precios en los alimentos que se consumen por fuera del hogar.

Dicho efecto en cadena derivó en que la inflación para el rubro de restaurantes y hoteles fuera de 0,53%, con una influencia importante de los tradicionales corrientazos.

Entre tanto, tal y como lo mencionó el director del Dane, en comunicaciones y prendas de vestir el día sin IVA presionó a la baja las tarifas, lo cual llevó a la inflación a los terrenos observados.

Sobre otros sectores, vale decir que transporte y salud mostraron un ajuste de 0,5%.

Con toda esta dinámica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año corrido alcanzó el 4,34%, mientras que su variación anual llegó a 4,58%.

En octubre ocho divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional entre los que se resaltan Alimentos y Bebidas no alcohólicas y tabáco (0,89 %), Restaurantes y hoteles (0,53 %), Salud (0,50 %), Transporte (0,50 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,46 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29 %), Muebles, artículos para el hogar (0,29 %).

Por debajo del promedio nacional se ubicaron Educación (-0,07 %), Recreación y cultura (-0,21 %), Prendas de vestir y calzado (-3,45 %) y por último, Información y comunicación (-6,79 %).

La variación de las subclases que más aportaron fueron arriendo imputado (0,30 %), vehículo particular nuevo o usado (1,37 %), carne de res y derivados (1,54 %), frutas frescas (3,53 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,52 %), arriendo efectivo (0,29 %), leche (1,94 %), electricidad (0,64 %), plátanos (4,26 %) y carne de cerdo y derivados (2,23 %).

Las subclases con aportes negativos a la variación fueron servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %), prendas de vestir para mujer (-5,69 %), prendas de vestir para hombre (-5,24 %), arroz (-3,68 %) y hortalizas y legumbres frescas (-3,34 %).

Por regiones, Bucaramanga (0,48 %), Cúcuta (0,38 %) y Valledupar (0,19 %) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta; mientras que Pasto (-0,29 %) y Armenia (-0,29 %) tuvieron los reportes más bajos en el costo de vida.

En el caso de Bucaramanga, la comida por fuera del hogar aportó 25 puntos básicos, mientras que a nivel nacional solo aporta tres puntos básicos, lo que quiere decir que el llamado 'corrientazo' está en niveles muy altos en la capital de Santander.

Y en el caso de Pasto, que fue una de las de menor inflación, el comportamiento se explicó por la electricidad, ya que aporta 14 puntos básicos negativos al dato final.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad