jueves 04 de agosto de 2022 - 4:17 PM

Inflación de julio se acercará a los dos dígitos: expectativas del mercado colombiano

De llegar al promedio máximo proyectado, el país alcanzaría una variación anual que solo se vio por primera vez en mayo del 2000.

Este viernes 5 de agosto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los resultados de la inflación en Colombia para julio y las expectativas del mercado ante la cifra siguen estando al alza.

Se estima que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se acerca al doble dígito, con un promedio de 9,99% anual y 0,59% en el dato mensual según la encuesta Citi, que reúne a 25 entidades.

Hay un rango entre 9,71% como mínimo y 10,7% como un pronóstico máximo. En el dato mensual, el sondeo prevé un promedio de 0,59%, que oscilaría entre 0,35% y 0,83%. De llegar al doble dígito, el país retornaría a cifras no vistas hace 22 años.

En esta ocasión, los resultados muestran que los precio de los alimentos, si bien continúan presionando el indicador, ya no serían la única dificultad.

Ahora se sumaría el costo de la gasolina, luego de que desde este mes se presentara un incremento como medida para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, se percibiría tensión por la tasa de cambio que afecta los productos importados.

La expectativa es que la inflación, a cierre de 2022, llegue a 9,38% y se ubicaría en 5,25% en 2023. De este modo, se desvanece la proyección que se hacía a inicios del año de que la inflación comenzará su senda a la baja a partir del segundo semestre.

Lea: Petro recibirá a Ecopetrol con ingresos y ganancias históricas: sorprendentes cifras del primer semestre 2022

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad