jueves 09 de junio de 2022 - 4:11 PM

Inflación de junio podría llegar al nivel más alto en los últimos 22 años

Los servicios serían los que darían el mayor golpe este mes a los hogares.

No solo en Colombia sino en la mayoría de países del mundo los precios están por las nubes. Aunque algunos expertos consideran que la tendencia empezaría a revertirse en el segundo semestre de este año, lo cierto es que por ahora el encarecimiento del costo de vida continuará en niveles importantes.

Para mayo de este año la inflación en Colombia llegó a 0,84%, mientras que el dato anualizado (de mayo 2021 a mayo 2022) dio un leve respiro y se ubicó en 9,07%, que de todas maneras está muy lejos del rango meta del Banco de la República, que es entre 2% y 4%.

En tal sentido, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana divulgó un informe en el que prevé que el encarecimiento de los precios en el país durante junio sea de 0,57%, lo que acercaría la inflación anual a 9,74%, es decir, un nuevo máximo de 22 años.

Ya en abril se había dado una tendencia similar, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su serie anualizada escaló a 9,23%, con lo cual se dio el mayor incremento en 21 años según las cuentas del Dane.

Sobre lo que pasaría en junio, Corficolombiana aseguró que el proceso inflacionario sería impulsado “por los servicios, de forma que la contribución de este grupo a la inflación mensual superaría la de alimentos por primera vez desde julio del año pasado”.

Los arriendos, la alimentación fuera del hogar y los servicios relacionados con el turismo serían los principales determinantes, aseguró el centro especializado de la firma con relación a la tendencia.

“Respecto a los bienes, pese al segundo día sin IVA del año, anticipamos una variación mensual positiva como consecuencia de presiones en vehículos, productos de aseo del hogar y artículos de cuidado personal. Finalmente, anticipamos presiones persistentes, pero decrecientes, en el rubro de regulados”, complementa el informe.

Sobre lo que vendría para la segunda mitad del año la firma observa que los problemas de insumos que están afectando el precio de la comida continuarán, y anticipa que los servicios seguirán golpeando el costo de vida.

“Nuestro escenario base contempla una inflación anual que se mantiene relativamente estable durante el segundo semestre y cierra el año en 9,8%, sin embargo, dado el alto nivel de incertidumbre, no descartamos que la inflación anual cierre el año en dos dígitos”, dicen los investigadores de Corficolombiana.

Según ellos, en respuesta a toda esta dinámica a final de mes la junta directiva del Banco de la República podría decidir una subida de 150 puntos básicos en las tasas de interés, con lo que la llevaría a 7,50%.

Lea: Santander se convierte en el principal exportador de limón Tahití en Colombia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad